tallercomp

TALLER DE COMPOSICIÓN: MÓNICA VÉLEZ Y FERRA

por

Detrás de cada hit musical se encuentra una mente maestra mejor conocida como compositor. Los compositores gracias a  sus habilidades creativas logran crear letras y melodías que se vuelven todo un éxito comercial en voz de un intérprete. La tarea de componer una canción puede  parecer una actividad sencilla, pero en realidad requiere de muchos conocimientos técnicos, capacidades,  y por supuesto talento.

Dos de los más grandes compositores de América Latina son sin duda  Mónica Vélez y Ferra, ambos cuentan con años de experiencia en el ámbito de la composición y han sido responsables de la creación de cientos de hits radiales que han trascendido de manera internacional.

Mónica Vélez ha escrito importantes temas que han contribuido al posicionamiento de artistas como Reik, Paulina Rubio, Yuridia, Hash, Edith Márquez, Pandora, entre mucho otros. Algunas de sus más grandes creaciones musicales son “Creo en ti”, “Bésame”, “Perdón”, escritas en coautoría con Mario Domm, las cuales recibieron distinciones en los Premios Éxito SACM.  Además Mónica ha sido merecedora de ocho ASCAP, dos LatinGRAMMY, un premio a Compositor del Año otorgado por monitorLATINO.  Igualmente en 2012 recibió la Medalla Omecihuatl por su destacada participación en la educación, las artes y la cultura que ha inspirado e impactado el desarrollo y empoderamiento de las mujeres, otorgada por el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal. Cabe mencionar que Mónica Vélez cuenta con 171 temas registrados ante la SACM.

Por su parte Ferra ha sido reconocido por éxitos como “Di que regresarás” (La Original Banda el Limón), “Cada vez que me besas” (Grupo Exterminador), “Mi niña traviesa” (Luis Coronel) y numerosas canciones grabadas por artistas como Paulina Rubio, Banda El Recodo, Los Enanitos Verdes, Los Tigres del Norte, Pepe Aguilar, Yahir, Larry Hernández y muchos más.  Ha sido galardonado con los premios ASCAP 2012 a la Canción Latina del Año, ASCAP 2013, ASCAP 2014 y el Premio Monitor Latino 2012 al Mejor Compositor del Año. Participó como compositor en numerosas producciones ganadoras y nominadas al Latin Grammy y Grammy. Como cantante y compositor ha sido finalista en Viña del Mar 1999 y 2004. Su canción “Inesperadamente” representó a Estados Unidos en Viña del Mar 2016. Ferra también ha sido destacado por sus aportaciones a la educación y formación de nuevos compositores a través de su curso ABC OF SONGS, que se imparte en México y Estados Unidos.

Tanto Mónica Vélez como Ferra estarán presentes este 31 de octubre en el WTC de la Ciudad de México durante la Convención monitorLATINO 2016 impartiendo el Taller de Composición donde podrás conocer las técnicas que estos exitosos compositores utilizan para crear hits musicales así como la tendencias y situación de la composición actual.

Por: Nayeli Rivera