legado

Su legado continúa: Los artistas que dijeron adiós en 2016

por

El 2016 fue un año en el que grande estrellas dijeron adiós. Su presencia terrenal terminó, sin embargo nos han dejado un legado musical que continuará todo la vida. 

David Bowie  1947-2016

Iniciamos el 2016 con una noticia que conmociono la industria musical internacional, ya que el británico David Bowie murió el 10 de enero. David Bowie es ahora una leyenda inigualable de la música, caracterizado por su originalidad en sus composiciones, producción y arreglos así como sus habilidades intelectuales implementadas en la música. Bowie vendió más de 140 millones de álbumes, recibió dos Grammy y fue productor de grandes canciones que se convirtieron en temas de exitosas películas.

 

Prince 1958-2016

Otra leyenda que partió este año fue Prince quien a sus 57 años logró enormes cosas en el mundo de la música, especialmente en el R&B y el pop. Prince revolucionó los 80s con su propuesta musical y empoderó a toda una comunidad en Estados Unidos y el mundo. Su imagen y estilo era espectacular. Sin pensarlo sus más de 400 canciones son reflejo de creatividad y originalidad  la cual perdurará por muchos años más, pues ahora se convierte en una referencia para muchos nuevos artistas. Prince recibió más de 32 premios a lo largo de su carrera  en los que destaca seis American Music Awarads y siete Grammys, además de un Globo de Oro.

Lupe Tijerina 1947-2016

El líder de la agrupación mexicana Los Cadetes de Linares, Lupe Tijerina, falleció de manera repentina por un infarto el 5 de julio del presente año en San Luis Potosí tras ofrecer un concierto la noche del 4 de julio.  Lupe Tijerina fue uno de los fundadores de Los Cadetes de Linares exponentes del género norteño que en su momento recibieron más de tres Discos de Oro, además de ser una agrupación que puso en alto la música mexicana. Lupe Tijerina fungía como segunda voz y acordeonista desde hace 50 años en Los Cadetes de Linares.

Juan Gabriel 1950-2016

Una de las máximas estrellas de la música latina es sin duda Juan Gabriel, músico y compositor que durante más de 40 años nos regaló más de 1800 canciones que hoy son clásicos y que han sido interpretados por cientos de artistas en todo el mundo. En su faceta como cantante ofreció más de 15 mil conciertos, ha ganado tres GrammyLatinos y sus canciones siguen sonando en difusoras de todo el continente. Juan Gabriel falleció este 2016 el día 28 de agosto en Santa Mónica, California consecuencia de problemas cardiacos.

 

Emilio Navaira 1962-2016

La música texana no se explica sin Emilio Navaira, uno de los iniciadores y encargados de popularizar el género en los 90s. Su deceso se debió a un paro cardiaco súbito el cual terminó con su carrera. Emilio Navaira continuaba activo en la música y días antes de su muerte se presentó con éxito en la Arena Monterrey. Cabe resaltar que Emilio recibió en 2002 el Grammy Americano a Mejor Álbum Texano por su disco “Acuérdate” AB Quintanilla, Grupo La Leyenda, Intocable, Lupillo Rivera, Bobby Pulido entre otros artistas lamentaron el fallecimiento de uno de los grandes intérpretes mexicoamericanos.