Si tocas todo, no le vas a gustar a nadie

por

Para este artículo usaremos una analogía gastronómica, ¿Has ido a un restaurante con una carta que tiene doce páginas y al menos cincuenta opciones de platillos? Simplemente es imposible ordenar, entonces escoges algo porque hay que comer y resulta que no tiene la calidad esperada.

 

Esto es porque, como dice el dicho, el que mucho abarca, poco aprieta, y eso también es cierto para las estaciones de radio, cada una tiene su público objetivo y este tiene sus gustos y tendencias.

 

Es por esto que las radiodifusoras tienen distintas estaciones y cada una está dedicada a géneros específicos.

 

Si una estación tocara todo tipo de canciones de distintos géneros y épocas, su audiencia estaría muy diluida y no tendría el mismo impacto que si agrupara targets específicos.

 

Pero además de esto, las estaciones se apegan a formatos específicos, esto les permite vender publicidad.

 

Tener audiencias claramente segmentadas proporciona a las radiodifusoras la oportunidad de acercarse a anunciantes específicos que pueden adquirir esos espacios publicitarios que representan un ingreso importante.

 

Segmentar el mercado es más fácil que nunca gracias a las redes sociales, por medio de menciones y métricas es posible saber quien está hablando de tu estación, donde, cuando, que edad tienen, que grado escolar tienen, en que trabajan.

 

Aparte de la publicidad, es muy importante conocer estos datos para poder programar música que apele a ese demográfico.

 

Los programadores deben conocer estos datos e incluso apoyarse en herramientas de inteligencia artificial que les permitan determinar la programación más exitosa.

 

El instinto de los programadores es muy valioso por lo que los datos que alimentan al programa de inteligencia artificial le permiten aprender y obtener los mejores resultados.

 

Volviendo a la analogía del restaurante, llegar a un lugar donde ofrezcan un menú con máximo cuatro opciones permitirá facilitar la decisión de compra y al mismo tiempo garantizar la calidad de los platillos disponibles.

 

No dejes a la suerte el éxito de tu estación de radio, utiliza monitorLATINO para tomar decisiones acertadas en tu programación musical.