Se concretan nuevos acuerdos sobre derechos de autor en Spotify

por

El jueves pasado se dio un gran paso en la industria de la música en lo que respecta al tema de derechos de autor, pues el servicio de música en streaming Spotify, llegó a un acuerdo con la Asociación Nacional de Discográficas en Estados Unidos, donde por fin se determinó que Spotify pagará regalías por el derecho de reproducción de la obra de un artista a compositores y sellos discográficos.

El acuerdo establece que cada autor o discográfica que estime que una o más de sus canciones se distribuyeron en la plataforma sin retribución alguna pueda solicitar y recibir una compensación económica.

Estos derechos no se habían pagado hasta el momento ya que Spotify afirmaba que la información de que disponía no le permitía la identificación de los autores y discográficas de los títulos en cuestión.

Cómo lo mencioné anteriormente, esto representa un importante avance en materia de derechos de autor en la música y además fue un acuerdo que también le convino a Spotify pues encima de las cientos de demandas que ya tiene, tendría que enfrentarse a muchas más en el futuro, lo que representaba grandes pagos por infracción de derechos, traducidas en pérdidas para la compañía.

En un comunicado, Spotify asegura que establecerá un sistema de remuneración en conjunto con la organización discográfica, para evitar el surgimiento de otras demandas legales como las que ya han enfrentado.

El plazo abarcado en este nuevo acuerdo va desde el ingreso de Spotify al mercado, en 2008 (cuando solo estaba disponible en Europa), hasta el 30 de junio de 2017.