Sandra Varela

por

“El reto siempre es mejorar la propuesta, la producción y la programación”. Descubre lo que Sandra Varela, Directora de ‘Son Latino’ y ‘Son Popular’, nos contó de las propuestas líderes en canales musicales de Colombia.

Los canales musicales de ‘SV Producciones SAS’ son un claro ejemplo de propuestas televisivas que han logrado trascender y adaptarse a la era digital; con un toque único han logrado ser pioneros y líderes por más de 20 años, llevando el son de Colombia para el mundo. Al respecto, conversamos con la Directora de ‘Son Latino’ y ‘Son Popular’; conoce todo lo que nos compartió Sandra Varela en entrevista exclusiva para monitorLATINO.

¿Cómo se dio el nacimiento de ‘Son Latino’ y ‘Son Popular’?

Nuestros canales nacieron como respuesta a una necesidad que en su momento identificamos había en Colombia; en aquella época, resultaba muy costoso para los operadores de la televisión de cable tener canales como ‘MTV’ y ‘HTV’, así que creamos alternativas que de alguna manera pudieran ocupar ese espacio en la parrilla, pero que al mismo tiempo ofrecieran una fortaleza distintiva, lo que nos ha distinguido y hecho fuertes es el apoyo que damos al talento nacional, cargado de contenido cultural y propio de nuestro país.

En ese momento nos convertimos en pioneros; en el 2000, ‘Son Popular’ fue el primer canal musical 24 horas en Colombia, un par de años después nació ‘Son Latino’; y tras el lanzamiento de nuestros canales se vino una muy buena onda de televisión en donde surgieron muchísimas otras propuestas musicales.

¿Cómo definirías ‘Son Latino’ y ‘Son Popular’?

‘Son Popular’ es un canal de música adulta, nos enfocamos en la música popular y regional, tanto colombiana como mexicana; tenemos rancheras, vallenatos y clásicos de la balada. Además, como nos gusta mostrar nuestra cultura latinoamericana, dentro de nuestra programación de 24 horas, al mismo tiempo que se puede encontrar música, ofrecemos entretenimiento que resalta nuestras raíces culturales.

Mientras que ‘Son Latino’ es un canal juvenil con los éxitos de la música latina; aunque desde su nacimiento ha sido, en su mayoría, un canal de género urbano, también tiene pop, incluso, en los fines de semana, hay éxitos de rumba, con salsa y vallenato. Básicamente es un canal de música crossover, como los conocemos en Colombia.

Tras 20 años de su surgimiento, ¿cómo se han adaptado a la era digital plagada de opciones en internet?

Nosotros siempre hemos estado muy conectados con el tema digital; al ser un medio pionero y vanguardista, constantemente encontrábamos en medios digitales muchísima información del mundo de la música que se demoraba en llegar a través de las vías oficiales, como las oficinas de prensa o las disqueras.

Actualmente, además, contamos con nuestra señal vía streaming que se puede ver a través de internet en todo el mundo; hemos encontrado interacción con nuestros canales desde diferentes lugares, gente de otros países, incluso de otros continentes, nos reconoce como medios en los que pueden disfrutar de los éxitos de la música y al mismo tiempo perciben el tema del apoyo al talento regional, con lo que pueden saber qué es lo que está ocurriendo con la industria musical en nuestra zona.  

Después de posicionarse como un referente de los canales musicales en Colombia, ¿cuál es el siguiente paso para ‘Son Latino’ y ‘Son Popular’?

Ya empezamos una operación importante de expansión, ‘Son Latino’ y ‘Son Popular’, además de estar en televisión abierta, ya se encuentran disponibles para otros operadores a nivel nacional e internacional, ahora también tenemos nuestra señal en Ecuador y Panamá, además, nos estamos preparando para llegar a Perú y esperamos muy pronto estar en más lugares de Latinoamérica.

¿Cuáles son los espacios estrella de su programación?

Tenemos dos contenidos que son muy importantes; uno es nuestro noticiero de entretenimiento llamado ‘Zona Rosa’ en donde resaltamos los principales lanzamientos de artistas que forman parte de nuestro canal y también hablamos de cómo va su evolución dentro de los charts, el otro espacio que tenemos se llama ‘Los + POP’, es un conteo con los 20 videos más importantes de la semana de acuerdo a las solicitudes de nuestros televidentes y a cómo está el movimiento de esa canción en la industria de la música.

En este momento, la principal figura de nuestra programación son los propios artistas; cuando tenemos entrevistas éstas se convierten en espacios muy íntimos para que el artista se comunique de forma directa con los televidentes.

Lo que no sabías de…. ‘Son Latino’ y ‘Son Popular’

  • ‘Son Latino’ y ‘Son Popular’ fueron los primeros canales musicales de Colombia.
  • Durante un tiempo, mucha gente pensaba que, por su producción y programación, ‘Son Latino’ era un canal americano que transmitía desde Miami, cuando en realidad este canal siempre se ha hecho desde Cali.
  • Nuestro canal ‘MV Channel’ fue el primero en organizar su propio festival musical.

Desde tu punto de vista, ¿cómo ha influido la llegada de plataformas digitales de videos en los canales musicales de televisión?

Para nosotros las plataformas como YouTube siempre han sido un canal de información y apoyo, se convierten en un aliado, principalmente para la obtención de contenidos. Hace tiempo era un poquito demorado obtener de primera mano los videos que queríamos; por ejemplo, los videos del mercado anglo que buscábamos incluir en nuestra programación tardaban en llegar por las vías oficiales, así que para obtener esas propuestas teníamos que recurrir a opciones como YouTube.

Ningún medio compite con otro, todos tenemos nuestras propias audiencias y brindamos algún tipo de experiencia al público.

¿Cuál consideras que es el mayor reto al que en esta era digital se enfrenta un canal de videos en televisión?

El reto siempre es mejorar la propuesta, la producción y la programación; el compromiso debe centrarse en que el canal sea entretenido, variado y actualizado de acuerdo al tipo de público al que se llegue. Aunque cada canal tenga una línea editorial, siempre es importante brindar otros contenidos para diversificar y reforzar la propuesta.

Acerca de tu desarrollo profesional individual, ¿cómo ha sido tu andar por la industria del entretenimiento?

Tengo 20 años trabajando en el business music; inicié muy joven haciendo prácticas como promotora, trabajando en disqueras los planes de promoción para artistas. Luego vine a televisión, prácticamente toda la historia de canales musicales en Colombia ha tenido que ver conmigo, no solamente en ‘SV Producciones SAS’ sino también en otros canales como ‘Telepacífico’. Además, he alternado mi experiencia en canales musicales con la oficina de jefatura de prensa que tengo en Cali, Colombia.

Disfruta de las entrevistas y de los más recientes lanzamientos musicales que tienen para ti los canales pioneros y líderes de Colombia; encuentra ‘Son Latino’ y ‘Son Popular’ con tu operador de televisión por cable favorito.

Redes sociales

Facebook: @Sonpopularcolombia y @sandramvarela

Instagram: @sonlatinocolombia y @sandravar10

ebook