¿Sabes que es una editora musical y cómo puede beneficiarte?

por

Una editorial musical es una empresa que se dedica a fomentar tanto la difusión como la circulación de una obra, y le facilita algunos trámites al compositor. Por estas tareas cobra un porcentaje de lo generado en conceptos de derecho de autor.

Las editoras musicales realizan principalmente dos actividades:

  1. Administran la regalías.
  2. Promueven canciones y las explotan a través de fonogramas, sincronizaciones en cine, televisión e internet, publicaciones de letras y partituras o licencia digitales.

Es importante saber que todo músico debe valorar su obra y que no ceda un porcentaje de la misma sin ningún beneficio concreto (sólo promesas de fomento, difusión, etcétera).

Todo servicio que ofrezca la editorial a cambio de la cesión del derecho de autor, debe estar especificado en el contrato que se firme .Es decir, por la difusión en radio, derechos fonomecánicos, shows en vivo, cine, etcétera.

Por ejemplo: si el músico toca en un festival y a cada canción le corresponden $100 de derecho de autor, si cedió el 25% a una editorial, va a cobrar $75 por cada tema musical cedido. El resto lo cobra la editorial.

Ahora bien, recordemos los términos derecho moral y derecho patrimonial los cuales explicamos la semana pasada. Entonces, al momento que el compositor firma con una editora musical, éste le esta cediendo sus derechos patrimoniales (el derecho de explotación) sin embargo al compositor se le sigue atribuyendo el derecho moral.