Regional mexicano, el género que reina en México y Estados Unidos

por

Los subgéneros derivados del Regional Mexicano se encuentran en su máxima expresión actualmente, puesto que las canciones de banda, rancheras, gruperas, norteñas y sierreñas se escuchan desde México, el país de donde son originarios estos sonidos, hasta la unión americana y algunos países de centroamérica cómo Guatemala.

Para confirmar este hecho monitorLATINO comparte un reporte de los géneros más escuchados en Estados Unidos y la República Mexicana, en donde los subgéneros del regional mexicano son los líderes en porcentajes.

Con un 26%, la banda se convierte en el estilo de música más escuchado en México, y en Estados Unidos logra llevarse un 32%. Las agrupaciones que lideran las listas de popularidad en monitorLATINO pertenecen a este género, cómo lo son Banda MS, que también fue el artista con más tocadas en enero de este año, Banda El Recodo, Banda Carnaval, La Adictiva y la banda que logró 317606 tocadas en 2015 siendo la número uno en la radio de México, La Arrolladora Banda El Limón.

El norteño y el grupero son el segundo y cuarto subgénero más popular en USA, con un 27% y 7% respectivamente. Mientras que en México el norteño (14%) es el cuarto más difundido en las estaciones radiales de dicho país.

Además, los compositores de las canciones del regional mexicano son también los que se llevan los primeros lugares del Top 10 de autores con los temas más tocados en la radio de México, por ejemplo Horacio Palencia, quién es el primer lugar, es el compositor del éxito “Sólo con verte” que interpreta Banda MS ó Espinoza Paz, el cuarto en el listado, gracias a la composición de la letra “Después de ti quién”, canción que se mantuvo varias semanas en la cima del Chart General monitorLATINO USA y México.

Podemos concluir que efectivamente el regional mexicano está posicionando el nombre de México muy alto, por ser un género que lo representa y parece que esta tendencia continuará por largo tiempo. ¡Enhorabuena!