Recordamos a José Alfredo Jiménez y sigue siendo ‘El Rey’

por
El cantante, que murió a los 47 de cirrosis, legó más de 200 éxitos internacionales a la memoria colectiva

José Alfredo Jiménez (México, 1926-1973) habría cumplido 90 años este martes. El cantante falleció a los 47 a causa de una cirrosis hepática, pero legó a la memoria colectiva más de 200 éxitos internacionales.

Nacido en el municipio de Dolores Hidalgo, en el estado mexicano de Guanajuato, se mudó a los 8 años a la Ciudad de México. Compuso sus primeras canciones siendo un adolescente; principalmente rancheras, huapangos y corridos.

Y José Alfredo sigue vivo en México. En la capital sus canciones suenan en cada esquina y muchos turistas acuden como peregrinos a la famosa cantina del Tenampa, en la plaza Garibaldi, para hacerse una foto frente a su rostro dibujado en un mural. Los comensales piden sus canciones a los mariachis aunque no siempre recuerden quién las compuso.

El “¡No te rajes, José Alfredo!” después de un sonoro grito entre ranchera y ranchera forma parte de las expresiones más populares.


 


Joaquín Sabina y Chavela Vargas en el homenaje a José Alfredo Jiménez

JoaquinSabinaJoseAlfredo
Joaquín Sabina y Chavela Vargas en el homenaje al compositor, en 1998. / Claudio Álvarez

“Pasa con él lo que ocurre con los grandes de la canción: sí sabéis quién es, pero no sabéis que lo sabéis”, contaba enigmático el compositor Joaquín Sabina sobre José Alfredo. Y añadía: “Él fue quien escribió cientos de canciones que han acompañado a los borrachos de toda el habla hispana”.

Entre su extensa producción, destacan éxitos como El Rey, En el último trago, Caminos de Guanajuato, Si nos dejan, Que te vaya bonito o Un mundo raro.

Tequila, mariachis y parranda; sus canciones hacen referencia a la bebida, que fue su muerte y su salvación. El más popular de los compositores mexicanos del siglo XX consiguió su disco homenaje, Tributo a José Alfredo Jiménez, en 2003, de la mano de compositores como Julieta Venegas, Ana Belén, Pasión Vega, Miguel Mateos o su gran admirador Joaquín Sabina.

Chavela Vargas fue íntima amiga de José Alfredo y regresó a los escenarios en 1998 expresamente para actuar en un concierto conmemorativo del intérprete mexicano. Junto a Lucrecia, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Rancapino, llevó las canciones eternas y desgarradoras de este poeta del pueblo a los escenarios de Bilbao, Valencia, Barcelona y Madrid.

Homenaje de Google

Google ha querido homenajear a José Alfredo Jiménez con un Doodle —el logotipo alternativo que publica con ocasión de fechas y eventos especiales— en el 90º aniversario de su nacimiento. El buscador ha elegido un dibujo del cantante, sombrero mariachi en mano, para recordar a esta figura de la música mexicana e internacional.


Vía: El país