Recibe Eugenia León la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2015

por

La medalla que lleva el nombre del primer cantante nacional que divulgó en el extranjero las composiciones de autores mexicanos y que tradicionalmente se entrega a cantantes de ópera, es una de las distinciones más importantes que se otorgan en el país y en esta ocasión le fue entregado a la cantante Eugenia León.
León indicó que en su carrera ha sido muy importante la renovación, pero también atender el legado de los autores que se han convertido en clásicos y criticó la existencia de cantantes que no se entregan con convicción.
“La herencia del maestro Ortiz Tirado es el canto con sentimientos genuinos, pero ahora vemos a gente que puede cantar dramas, pero no tienen sentimientos verdaderos que es lo que hace que las cosas trasciendan. Hay artistas que quedaron en la historia por su bella voz, pero sobre todo por su entrega, por la capacidad que tenían para hacernos creer en las historias que cantaban”, expresó.
La cantante refirió que esta medalla que se entrega por trayectoria, le ha servido para entender que su carrera está marcada por la resistencia y la autocrítica.
“Uno no trabaja para recibir medallas o reconocimientos, trabajamos porque tenemos vocación, porque sin cantar no podríamos vivir, nuestra vida no tendría sentido. Yo canto por mi país, por un ideal, pero este reconocimiento lo recibiré con humildad y me hace sentir que mi página en blanco sigue presente y puedo seguir reescribiendo mi historia, para rehacerme, para seguir teniendo compromiso por mi país”.
En esta noche de premiación Eugenia León ofreció un concierto acompañada de la Orquesta Filarmónica de Sonora, bajo la dirección de Enrique Patrón de Rueda, en el Callejón del Templo, en el marco de la 31 edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado. La cantante finalizó comentando que está en planes de trabajar en disco de Primera Fila, al lado de Guadalupe Pineda.