Ramón Navarro

por

En monitorLATINO nos vestimos de gala para entrevistar a Ramón Navarro, uno de los más importantes publirrelacionistas de la industria musical no sólo de México, sino también de Estados Unidos. En su larga trayectoria, este importante miembro del negocio ha trabajado con múltiples artistas, sin embargo, algunas de sus memorias más importantes se han creado de la mano de Los Tucanes de Tijuana. A continuación te presentamos esta charla entre amigos.

monitorLATINO: Ramón Navarro tienes 25 años siendo parte del equipo de Los Tucanes de Tijuana y 17 años haciendo relaciones públicas ¿Cuáles son las funciones principales del publirrelacionista de una agrupación tan importante como  Los Tucanes de Tijuana

Ramón Navarro: Mi principal responsabilidad es hacer que Los Tucanes de Tijuana aparezcan en todos los medios de comunicación posibles, en televisión, la radio, internet, los diarios, las revistas, etc.

mL: ¿Con base en qué se hace un plan de trabajo?

RN: Cuando tenemos un nuevo material discográfico, nos sentamos con la agrupación y analizamos cuáles serán los sencillos promocionales en la radio y de ahí partimos a hacer una estrategia que incluya entrevistas en todos los medios.

mL: ¿Cuál es la meta principal con un artista?

RN: Que éste obtenga la mayor exposición posible y que se le reconozca por su trayectoria y su talento; en el caso particular de Los Tucanes de Tijuana, que sean elogiados por los 33 años de carrera que llevan.

mL: ¿Cuáles son las acciones más importantes que tiene que hacer un artista para alcanzar sus metas?

RN: Principalmente tiene que estar vigente todo el tiempo, tener buenas relaciones con los fans y los medios de comunicación. Gracias a este cúmulo de acciones será más fácil que se difunda prontamente lo que cada intérprete o agrupación está haciendo en su carrera.

mL: ¿Cuáles son los obstáculos más comunes a los que te enfrentas en tu trabajo como publirrelacionista?

RN: Creo que uno de los más fuertes obstáculos al cual nos hemos enfrentado se ha presentado cuando lanzamos discos de corridos. La radio en México no tiene permitido tocar este tipo de canciones, mientras que en Estados Unidos ese problema no lo tenemos.

mL: ¿Qué actitud debe tener un artista para que el publirrelacionista pueda hacer un trabajo excelente?

RN: La disposición y las ganas de sobresalir. No es sencillo estar haciendo entrevistas todo el tiempo, giras de medios y todo lo que conlleva la promoción y el cuidar la imagen de un intérprete; si un éste  te da la libertad y las opciones de poderlo manejar fácilmente, será más sencillo lograr objetivos y colocarlo en la cima.

mL: ¿Cómo se mide el éxito de tu trabajo?

RN: Todo se mide conforme lo que se va logrando año con año; por ejemplo, en 2020 conseguimos las llaves de la ciudad de Ontario, un reconocimiento de los Premios BMI, participaciones musicales en producciones audiovisuales, entre muchas otras cosas. Así puedes comparar qué aspectos de una carrera han avanzado.

mL: ¿Es igual la estrategia para un artista que va empezando, que para un artista consolidado?

RN: No, porque con un artista consolidado siempre te diriges a las ligas mayores, es decir, a hacer programas de televisión, premios, entrevistas importantes con cadenas internacionales; mientras que con un artista que va empezando, tienes que picar piedra y buscar a los medios que quieran hacer alguna nota. En este segundo caso es más fácil colocar a los intérpretes de reciente lanzamiento con algunos YouTubers, o en medios locales.

mL: ¿Cuál consideras que es la principal característica que debe tener un publirrelacionista para conseguir el éxito?

RN: Creo que la sencillez con la que te diriges a los medios de comunicación. Se debe ser directo y honesto con la prensa, porque a veces puedes llegar a prometer entrevistas con tu artista y ya cuando te hacen el favor que necesitas, tú ni te acuerdas de tu promesa.

Lo ideal es dejar abiertas las puertas abiertas con todos los medios de comunicación.

mL: Sabemos que el año 2020 fue muy complejo para la industria del entretenimiento en general, ¿Cuáles fueron las tácticas que usaste para que en ese contexto, Los Tucanes de Tijuana estuvieran tan vigentes como están ahora mismo?

RN: Fueron muchos cambios repentinos, sin embargo, todo esto nos llevó a echar la imaginación a andar, para ver qué se podía hacer y cómo podíamos mantenernos vigentes. Justo en este confinamiento salió la idea de hacer algunos conciertos virtuales.

Primero empezamos a grabar en el estudio todo lo que hacíamos y después le dimos difusión a través de las redes sociales, principalmente en Facebook y YouTube como parte del plan de promoción para que la gente supiera que habría un show.

mL: ¿Qué consideras mejor en este momento, hacer promoción en radio o en redes sociales?

RN: Cada medio tiene su importancia, las redes sociales son globales y de cierto modo es barato utilizarlas, sin embargo, para hacer radio se necesita ir por regiones y establecer un plan de promoción para poder asistir a las emisoras o hacer phoners. Hacer radio toma más tiempo, pero vale la pena debido a la penetración de AM/FM.

mL: ¿Cuál ha sido el mejor consejo que te han dado para hacer tu trabajo?

RN: Ser paciente, escuchar y aplicar tus conocimientos en el momento adecuado. No enojarte y ser siempre amable con los medios de comunicación.

mL: ¿Nos podrías compartir tus anécdotas favoritas de estos 25 años que has trabajado con Los Tucanes de Tijuana?

RN: Son muchas (risas). Ha sido una gran satisfacción trabajar con Los Tucanes de Tijuana. Te cuento que ‘La Chona’ fue en el primer proyecto que trabajé en conjunto con la agrupación, desarrollando parte del videoclip de ese single; imagínate fue su primer video que a la vez se promocionaría en radio. Justo esa canción me ha mantenido unido a ‘Los Tucanes’.

Realmente han sido innumerables las experiencias, por ejemplo, en el año 2012 ganamos un Grammy Latino con el disco ‘365 Días’.

 Latin Grammy 2012

 

Otra experiencia agradable fue cuando grabamos un video llamado ‘A Los Ilegales’, el cual fue producido con muy poco dinero. Contratamos a un cineasta mexicano que apenas estaba empezando y quería  la oportunidad para hacer algo más grande, en ese momento nos propuso usar material de un documental que había hecho sobre cómo las personas sufren en el intento de lograr el sueño americano.

  Museo Grammy – Traje de Mario Quintero

Este trabajo fue proyectado en el Festival Internacional de Cine de Mónaco, en donde también nos dieron un premio. Conseguí la oportunidad de que ‘Tucanes’ tocaran ahí, en el cine donde se proyectó el video. Fue una gran experiencia, puesto que tuvimos media hora para dar a conocer el trabajo del grupo. Toda la gente empezó a bailar y aunque no supieran lo que decían las letras de las canciones, los asistentes quedaron encantados. Fue muy satisfactorio comprobar que la música no tiene idiomas.

Redes Sociales:

Facebook: Los Tucanes de Tijuana

Twitter: @LosTucanesDeTJ

Instagram: @lostucanesdetijuana

 

Entrevista en colaboración con Josh Méndez

 

ebook