¿Qué tiene esta ‘Agua Maldita’ de Molotov que está mareando?

por

No parece que hayan pasado siete años desde que Molotov nos trajo su último material discográfico inédito (Eternamiente 2007), y por desgracia esto no es un halago. La banda integrada por Micky Huidobro, Tito Fuentes, Paco Ayala y Randy Ebrigh, insiste en repetir la fórmula que tanto les funciona a la hora de hacer música.

Resulta difícil entender cómo un grupo, con una muy exitosa carrera, no encuentra más variantes. Desde sus inicios,Molotov se caracterizó por hacer canciones que combinan de manera ingeniosa y coherente las letras con un alto contenido social, la crítica al sistema político y económico, así como los tópicos comunes y banales como el futbol con ritmos de rock y hip-hop, que han creado un sello propio.

Con Agua Maldita, producción que fue lanzada al mercado digital, el pasado 10 de junio, Molotov termina con la espera de miles de fans, que desde el lanzamiento del primer sencillo crearon una gran expectativa sobre su nuevo proyecto, el cual está integrado por 10 tracks, que no logran sorprender como ya nos tenían acostumbrados.

Los temas que se incluyen en esta nueva placa, nos remiten por momentos a sus trabajos anteriores, lo cual puede parecer bueno, al creer que no pierde el camino que los ha llevado a ser reconocidos a nivel mundial; sin embargo, la fidelidad a su estilo llega a contrastar con la esencia de una banda, que contaba dentro de sus principales cualidades con la originalidad.

Siguiendo fiel a su tradición, la portada del disco, comenzó levantando polémica, ya que en gran parte del país y del continente americano, la iglesia católica sigue representando la fe religiosa de un número importante de sus habitantes. Aún con todo lo que representa, Molotov vuelve a tomar el riesgo de toparse con fuertes críticas y hasta la censura de su trabajo.

Es justo señalar que Agua Maldita contiene temas que si bien no llegarán a alcanzar el éxito de la talla de ‘Voto Latino’, ‘Chi**a tu Madre’ o más recientemente ‘Frijolero’, cuenta con ‘La Raza Pura, Es La Pura Raza’ y ‘Lagunas Metales’ la cual de una curiosa forma, rinde homenaje a bandas y solistas de rock latinoamericano de la talla de Andrés Calamaro, Café Tacvba, Maldita Vecindad y otros, que marcaron a toda la generación que vivió y disfruto el surgimiento de una nueva forma de hacer música en español junto con ellos.