Carpetas

por

Las carpetas comerciales son herramientas esenciales para generar negocios en cualquier industria, pero en esta ocasión hacemos referencia al ámbito artístico.

Éstas pueden ser físicas u online y por lo regular son una compilación de los datos más importantes de un artista para que este sea contratado, tocado en la radio o considerado para algún festival de radio.

Es importante mencionar que una misma carpeta artística no te servirá para alcanzar todos los objetivos en mente. Este elemento resulta la carta de presentación del artista o intérprete, por ello será importante que de acuerdo con el objetivo que se desee alcanzar, se modifique para realmente lograr una negociación exitosa.

No será la misma carpeta la que tendrá el manager, el booker, el de relaciones públicas, el promotor, etc. Por ejemplo: El compilado que tenga un manager en su poder tendrá información muy general sobre su artistas, como logros, biografía, eventos importantes donde se ha presentado, premios; mientras que el de un booker deberá incluir una cotización sobre el costo de un show dependiendo el tiempo que quieran que el artista esté sobre el escenario, rider técnico, etc.

A continuación te queremos contar sobre los elementos que no deben faltan en la carpeta artística del proyecto musical con el que trabajes. Puedes variar las características conforme a lo que tú creas que se ajusta más a tu negocio, mercado, etc.

  • Breve descripción de la trayectoria del artista
  • Fotografías en excelente calidad
  • Presentación impecable
  • Marcas con las que se ha colaborado
  • Cuál es la propuesta de valor de ese artista
  • En qué sería útil la contratación del artista (qué beneficios le traería a la marca, al festival de radio, o al empresario)

Digamos que una carpeta artística es como un press kit, pero mucho más amplia y orientado a fines más específicos. Procura ser objetivo y conciso en el material que entregues puesto que de eso dependerá que logres tu cometido.

¿Alguna vez te has auxiliado de este elemento para que los empresarios, emisoras de radio o las marcas tengan en cuenta a tu artista? Cuéntanos en los comentarios.

ebook