header

¿Qué hace un productor musical?

por

¿Te has preguntado qué es y qué hace un productor musical? ¡A continuación conocerás las actividades específicas de un productor musical!

Antes de comenzar a enlistar las actividades más comunes que realiza este profesional de la música, primero debemos saber qué es un productor musical.

Un productor musical es aquel individuo encargado de dirigir y coordinar a los involucrados de un proyecto musical en los procesos artístico de composición, grabación, mezcla y masterización.

Para nuestra mayor claridad, podemos “igualar” a un un productor musical con lo que conocemos como un director de cine en la industria cinematográfica.

Responsabilidades de un productor musical:

● Realizar un plan de acción para lograr una pieza musical o un álbum de alta calidad y alineado con el estilo del intérprete.
● Guiar al intérprete(s) y músicos durante la composición, pre producción, grabación de instrumentos y voces y post producción.
● Supervisar al encargado de la mezcla y masterización (en ocasiones puede ser él mismo quien realice también estas actividades).
● Coordinación de horarios para cada etapa del proceso artístico.

El productor musical tiene la responsabilidad de que una canción o un álbum tenga como resultado final una pieza que se alinea con el estilo musical que ha venido manejando el intérprete o intérpretes.

 

Cabe mencionar que un productor artístico también debe contar con amplios conocimientos en áreas técnicas de la música cómo acústica, microfonía, digitalizadores, etc. Así como ser experto en cuestiones musicales como la armonía, arreglos e instrumentos y contar con habilidades de escucha activa, liderazgo, toma de decisión, manejo de recursos, entre otros.