¿Qué es más importante para un artista? ¿La radio o las redes?

por

Los artistas que no están en radio no llenan sus conciertos a pesar de que tengan éxito en redes sociales.

 

El siglo XX estuvo marcado por dos medios de comunicación masiva que influían de forma absoluta en las audiencias: La radio y la televisión. Millones de personas pasaban horas junto a sus radios para conocer las noticias o entretenerse con música.

 

En el radio también se transmitieron las primeras radionovelas, que eran ficciones seriadas narradas semanalmente y con tanto éxito que dieron origen al popular género de la telenovela en América Latina, algunas de estas incluso se exportan a países lejanos donde son todo un éxito.

 

La radio se volvió el medio ideal para explotar la creatividad alrededor de voces únicas y sirvió para popularizar la música de grandes artistas y compositores.

 

En el siglo XX el éxito de un artista se media exclusivamente por su presencia en el radio y por la cantidad de álbumes vendidos en ciertos territorios. Hoy en día es exactamente igual, pero diferente ¿A qué me refiero? Lo hablaremos en este artículo.

 

Con el nuevo siglo llegaron nuevas tecnologías, podemos observar un salto gigantesco en cuestión de una década, entonces era imposible vislumbrar un futuro digital, la actualidad ya es digital. Automatización, simplificación de procesos, trámites, acceso a la información, todo al alcance de quien tenga una conexión a internet.

 

Este fenómeno ha alcanzado también al mundo de la música, en el pasado existía una cantidad menor de artistas conocidos ya que todos tenían que tener un sello discográfico y ser programados en estaciones de radio, hoy en día cualquier músico puede subir su material a plataformas como SoundCloud.com y dejar que el público decida.

 

Esto no ha generado competencia para la radio tradicional, todo lo contrario, las nuevas tecnologías permiten que las personas que ponen a un artista en la radio, encuentren talentos en los lugares menos sospechados.

 

La radio sigue siendo primordial, crea y mantiene carreras musicales y aumenta la popularidad de un artista a límites insospechados, eso es porque su cobertura es total.

 

Es cierto que el internet nos da acceso a muchos datos, pero no es accesible a toda la población, la radio sí lo es, en el lugar más recóndito, seguro hay un receptor de radio y por eso es tan importante que un artista que desee llevar su carrera al siguiente nivel, entienda que tiene que estar en a radio.

 

Las redes sociales son un excelente punto de partida si eres un artista o manager y quieres aparecer en el radar de los programadores de radio, hazlo tu objetivo principal. Los artistas que no están en radio no llenan sus conciertos a pesar de que tengan éxito en redes sociales ¿Qué es más importante? El correcto equilibrio entre medios tradicionales y redes sociales.