Programar radio

por

Programar en la radio es una de las actividades principales en AM/FM, ya que indirectamente, la secuencia en la que el encargado de esta actividad decida poner las canciones, influirá directamente en el estado de ánimo de los radioescuchas.

Recientemente, a través de radioNOTAS realizamos un artículo basado en algunas investigaciones científicas, las cuales explicaron cómo el cerebro se estimula con base en la música que se percibe al encender la su frecuencia favorita; a partir de ello se genera el neurotransmisor llamado dopamina, lo cual hace que el que está sintonizando se sienta feliz. Si quieres consultar este artículo, puedes hacer en el siguiente enlace.

Si tú te dedicas a esta difícil labor de programar una estación, ahora sabes que tu tarea es esencial, y más en estos tiempos donde las personas pudiesen llegar a estar sometidas al estrés que causa la situación sanitaria que vivimos, y la crisis general.

Expertos de la industria dicen que el ser programador requiere arte y ciencia; en la parte del arte, se hace referencia a que esta profesión se va labrando a lo largo del tiempo; poco a poco logras entender cómo la cadencia musical de cada single, puede llevar a tu radioescucha por una montaña rusa de emociones. Justamente la experiencia en este negocio te dará ese feeling que se requiere para que tu progresión musical sea como una sinfonía perfecta.

Anteriormente, hasta los años 90’s, los programadores sólo se basaban en su sentir y en las llamadas que el público hacía a la cabina, para con base en ello realizar su programación. Afortunadamente, en los tiempos actuales, existen diferentes tecnologías que permiten conocer las canciones que se deben usar para que la emisora sea un éxito entre la audiencia.

Justo aquí es donde entra el concepto de ciencia, ya que con base en métricas, estadísticas y tendencias, ahora es más fácil poder “predecir” cuáles canciones tendrán éxito en la radio. La tarea del programador se ha visto simplificada gracias a los avances tecnológicos.

Por ejemplo, en monitorLATINO, semana con semana publicamos charts de las canciones que tienen mayor empuje en la radio hispana del continente, con base en mediciones reales, justo este servicio puede apoyarte fuertemente en tu labor de enlistar música. Asimismo, se cuenta con una herramienta llamada ‘Hit Predictor’ la cual con base en encuestas en tiempo real, permite saber qué sencillos recién lanzados tienen mayor potencial en el público meta.

La radio de hoy requiere profesionales con experiencia, sí; pero también requiere personas comprometidas que confíen en la data que tienen a su disposición, para con base en ello realizar un mejor trabajo y mantener feliz al público.

¿Qué herramientas utilizas para mejorar tu programación?

 

 

ebook