Principios Básicos para cantar notas agudas

por

En esta ocasión te compartimos dos principios básicos para cantar notas agudas. Aunque el proceso es complejo, aquí te compartimos estas dos cosas que se deben cumplir:

  • ¡Cantar notas agudas debe ser fácil! No debe haber una sensación de “alcanzar las notas”: La sensación de “alcanzar las notas” es una sensación muy difícil de quitarse de encima para la gente que tiende a forzar las notas agudas con voz de pecho. Para muchos, “agudo” significa lo mismo que “más alto”, pero esto no es así. Un mejor símil sería que “agudo” es igual a “más fino”, ya que refleja mejor lo que pasa en nuestras cuerdas vocales en esas notas. Un buen comienzo es empezar a utilizar un lenguaje diferente. Por ejemplo, hacer referencia a las notas como “notas agudas” y no “notas altas”, no pensar “no alcanzo/llego a la nota”, mejor decir “no tengo esa nota”, etc.

 

 

  • Para cantar notas agudas necesitas menos aire, no más aire: Es difícil de entender si no has recibido el entrenamiento adecuado, pero puedes hacerte una idea conociendo al cantar notas agudas, las cuerdas vocales son más finas, hay menos masa muscular involucrada, por lo que si les seguimos mandando la misma cantidad de aire que en nuestra voz de pecho pueden pasar dos cosas. O bien que no soporten la presión y rompan a falsete, o que intentemos compensar esa presión de aire añadiendo más masa muscular (normalmente la masa muscular equivocada), haciendo que tensemos y pudiendo producirnos daños físicos. Cuando empezamos a descubrir nuestra voz de cabeza y tendemos a usar menos aire que en nuestra voz de pecho, lo que estamos haciendo es darles una oportunidad a las cuerdas vocales y a los músculos pertinentes a fortalecerse.

 

Es importante tener paciencia al querer intentar cantar notas agudas, recuerda que la voz implica movimiento de los músculos, por lo tanto constantemente deberás realizar ejercicios de entrenamiento para fortalecer dichos músculos.