La Campesina

por

En monitorLATINO nos hemos dado a la tarea de investigar un poco más acerca de las emisoras que tienen gran éxito entre los públicos hispanos que viven en Estados Unidos.

Es importante señalar que este tipo de estaciones con contenidos es español fueron creadas debido a que cada día se comenzó a ver que había un segmento importante de mercado que estaba siendo desatendido por AM/FM, esto debido a que principalmente los medios de comunicación se centraban en sus poblaciones anglosajonas, pero dejaban de lado a todos aquellos migrantes que desempañaban tareas básicas en los campos de cultivo.

De esta forma cada vez más empresarios vieron que en este nicho poblacional había una oportunidad de negocio en la radio comercial, de la cual se podían obtener buenas ganancias, ya que la migración era un fenómeno que aceleradamente iba creciendo en el territorio. Estos inversionistas poco a poco se dieron cuenta que los hispanos que tenían jornadas en el campo, a la vez que desempeñaban sus tareas,  escuchaban la radio, único medio con el cual podían entretenerse mientras se realizaban esas difíciles labores.

Luego de observación y un poco de estudio se supo que las emisoras que tenían este formato para hispanos, principalmente presentaban mayor éxito cuando los locutores hacían referencia a la cultura latinoamericana, y además cuando transmitían música que les recordaba a su vida antes de llegar a Estados Unidos. Desde siempre el marketing de nostalgia ha sido excelente aliado para el éxito de algunos negocios.

Lo anteriormente narrado hace referencia a la radio comercial, sin embargo, también en la radio pública se empezaron a ver algunos proyectos que iban dirigidos a este segmento.

Justo en 1966 retoma relevancia para los hispanos un personaje llamado César Chávez, un campesino migrante quien fue líder dela Unión de Campesinos de Norteamérica, institución que buscaba ayudar a los latinos en Estados Unidos que se dedicaran a la agricultura.

Uno de los sueños que este visionario tenía era lanzar una emisora de radio pública la cual fuera oída por la gente mientras trabajaba, en donde hubiera cultura, música, información noticiosa y entretenimiento. Otro de los objetivos principales de este proyecto era orientar a personas que llegaran en búsqueda de nuevas oportunidades a Estados Unidos.

El proyecto de Radio La Campesina nace en Visalia, California en el año 1983, siendo así una de las primeras estaciones dirigida a este segmento poblacional. Actualmente este concepto de radio con toques musicales del género regional mexicano es una cadena de radiodifusión pública con presencia en  siete mercados distintos, principalmente en California, donde se encuentra concentrada gran parte de la población hispana en Estados Unidos.

Al paso del tiempo, Radio La Campesina ha tomado mayor fuerza en los mercados donde se encuentra presente, en ocasiones teniendo más rating que algunas estaciones hispanas comerciales.

Esta nota fue realizada con base en información obtenida a través del sitio campesina.net y el texto ‘La Radio Hispana en Estados Unidos’ de Clara González Tosat.

ebook

Tags:

Latest from top

Hot Song monitorLATINO

Las canciones más calientes llegan a ti gracias a monitorLATINO. A través

6 días

Una de las celebraciones más importantes de la industria de la música,

Los #1

A través de monitorLATINO queremos presentarte cuáles fueron las canciones más exitosas

Performers MLMA

Se acerca la gran premiación que todos hemos estado esperando, la primera

Canción Bachata

La bachata es un género musical que tuvo sus orígenes en República
Go to Top