¿Por qué los locutores ya no necesitan certificación en México?

por

El día 8 de febrero la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP emitió un decreto en el que se afirma la eliminación del certificado que emitía esta institución para locutores, actores de doblaje, comentaristas y cronistas de la radio y televisión. De esa manera la DGTVE a partir de febrero dejará de expedir dichos certificados.

Se justificó que esta medida forma parte de la nueva reforma educativa y que aunque ya no se otorgarán estos certificados, la Dirección General de Televisión Educativa estará realizando constantemente cursos y diplomados para formar y capacitar a locutores.

Recordemos que anteriormente la Ley Federal de Radio y Televisión establecía que “en las transmisiones de las difusoras solamente podrán laborar los locutores que cuenten con certificado de aptitud”.

Debido a esta eliminación, una gran cantidad de locutores se encuentran en desapruebo total de esta medida ya que comentan que es una acción que desprofesionaliza al gremio y que ahora cualquier persona podrá ejecutar este oficio sin necesidad de evaluar sus conocimientos a través de exámenes. Es por eso que la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y la Asociación Nacional de Locutores están trabajando en encontrar las maneras de evitar que esa desprofesionalización suceda.