SGC

por

Las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC) nacen ante la necesidad que tenían los autores de recaudar y cobrar por la reproducción de su trabajo en radio.

Los autores y compositores de música por naturaleza tienen dos tipos de derechos ante sus obras, los patrimoniales y morales.  Los primeros hacen referencia a todas las ganancias que se generen gracias a la comunicación pública de sus creaciones (difusión de las mismas); mientras que los segundos hacen referencia a constar que una creación es de alguien en específico, estos son intransferibles.

Las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC) nacen ante la necesidad que tenían los autores de recaudar y cobrar por la reproducción de su trabajo en radio y ahora también en plataformas digitales. Con base en el número de veces que una canción suene en radio es que ésta irá generando mayores regalías que luego de un periodo, las SGC entregarán a los respectivos propietarios.

Actualmente en Latinoamérica hay cerca de 19 Sociedades De Gestión Colectiva, las cuales se encargan de dar a cada quien lo que corresponde. Es debido al sistema que estas asociaciones manejan que los autores pueden cobrar no sólo lo generado en su país, sino lo que se recauda en otras partes del mundo gracias a convenios establecidos.

Por ejemplo, en México existe una sola SGC de autores, la cual es mejor conocida como Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), misma que ha sido reconocida a nivel mundial debido a sus procesos operativos y de cobranza. Esta institución ha trabajado durante algún tiempo considerable de la mano de monitorLATINO para hacer sus procesos más sencillos y comprobables ante los artistas.

Si perteneces a unos de estos grupos recaudadores que hacen tanto bien a la industria musical, es hora de que le cuentes a los ejecutivos de tu asociación acerca del servicio que monitorLATINO ofrece, ya que gracias a sus reportes diarios, semanales, mensuales o anuales, tu tarea dentro de la SGC será más sencilla, puesto que nuestra compañía te otorgará información detallada sobre cuántas reproducciones tienen determinadas canciones en cada emisora, región, etc.

Te invitamos a que te acerques a tu asesor de confianza para que te brinde información sobre nuestros paquetes de monitoreo.

ebook