Noruega

Noruega, primer país en apagar la radio FM

por

Una noticia impactante para la industria de la radio fue la que se anunció en los pasados días, pues el fin de la radio FM ha llegado a Noruega. Fue la ministra noruega de Cultura Thorhild Widvey, quien a través de un comunicado dio a conocer que Noruega se convertirá en el primer país en apagar la Radio FM la cual será sustituida por un sistema de emisiones digitales conocido cómo Digital Audio Broadcasting.

Los oyentes tendrán acceso a contenidos de radio más diversos y plurales con nuevas funciones y una mejor calidad de sonido“, ha dicho la ministra, “es menos vulnerable a errores en la transmisión en condiciones extremas, permite acceder a todos los canales y, finalmente, permite la transmisión, en simultánea y a través de todos los canales, de mensajes de emergencia para la población” informó Thorhild en el comunicado.

Será el 11 de enero del 2017 cuando comience la eliminación de  la radiodifusión por frecuencia modulada y se irá apagando región por región.

Según el experto británico comentó a BBC  que el “apagón” de FM en Noruega será un “momento de nerviosismo para la industria global de la radio”, así mismo añadió “Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a las audiencias radiofónicas y para asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital vayan y lo hagan”, expresó el especialista.

¿Cuáles son  las ventajas del DBA?

El Digital Audio Broadcasting es una técnica que permitirá disminuir la vulnerabilidad de errores en las transmisiones de radio. Además ofrece un mejor sonido a un costo muy bajo. Con la implementación de la tecnología  DBA se vivirá una nueva experiencia sensorial para todos los oyentes de Noruega, sin embargo es importante mencionar que para disfrutar de dicha técnica se necesita un aparato especial. El 55% de la población en el país escandinavo ya cuenta con uno de ellos, pero el otro 45% deberá adquirirlo para poder escuchar la FM, esto quiere decir que el aparato de radio cómo lo conocemos se volverá una reliquia en el mencionado país. Por ese mismo motivo la industria automotriz es la que se verá más afectada, pues ya no se podrá escuchar la radio en los aparatos tradicionales que vienen incluidos en los automóviles.

El fin de la radio FM en Noruega significa un paso muy grande tecnológicamente hablando aunque para algunos representa un problema, para otros es una evolución necesaria, tal como lo fue en su momento el cambio de la televisión terrestre a la digital.

Por: Nayeli Rivera