Nico P.R.

por

Para que un artista logre el reconocimiento del público es primordial contar con una estrategia de mercadotecnia que lleve su rostro y música a cada rincón posible; durante 20 años en los medios de comunicación, Julio Sánchez ha desarrollado esta expertise y se ha convertido en punto clave para despuntar y mantener la carrera de importantes figuras. Descubre lo que el Director General de ‘Nico P.R.’, agencia de marketing y relaciones públicas de grandes estrellas y jóvenes promesas de la música, compartió en exclusiva con nosotros.

¿Qué papel ha jugado el aprendizaje por ensayo y error en tu carrera dentro del marketing y las relaciones públicas?

A pesar del tiempo que se lleve en esto, uno nunca deja de aprender; evidentemente cuando se es joven y se va empezando son más los puntos de corrección en los que uno se tiene que aplicar. En mi caso, he probado diferentes maneras de hacer marketing y apoyar a la música y a los artistas, probando qué le gusta a la gente y qué no; en estos 20 años sigo aprendiendo y especialmente porque cada proyecto es único y se trabaja de manera diferente, cada proyecto marca sus propios objetivos y eso lo hace aún más interesante.

Hace 7 años comenzaste con tu propia agencia de marketing y relaciones públicas, ¿con qué objetivo nació ‘Nico P.R.’?

Además de la independencia que brinda el iniciar un negocio, quise desarrollar todo lo aprendido en compañías transnacionales y también independientes en las que había estado, para poder ayudar tanto a talentos nuevos como artistas consolidados. Es una satisfacción muy grande que los resultados de esos proyectos se vean cristalizados en ventas de shows y patrocinios.

¿Qué necesita un talento para que ‘Nico P.R.’ apueste por él?

Primero, que el talento realmente se crea que posee ese talento y, segundo, que tengan claro hacia dónde y de qué manera quieren llevar su proyecto; hay algunos proyectos que nos han llegado y que a pesar de que tienen todo el presupuesto, solamente lo hacen por darse a conocer para ser famosos y cubrir un ego mal dirigido, ese tipo de proyectos preferimos dejarlos pasar y enfocarnos en los que creen en los procesos y en el resultado del trabajo de la gente.

Es importante decir que en ‘Nico P.R.’ antes de encontrar una agencia de marketing y relaciones públicas, hallarán una agencia amigos que hacen equipo y los escuchan; a veces, en las empresas trasnacionales solamente les dicen qué hacer y aquí preferimos trabajar en equipo con el artista, escuchamos lo que quieren, se hace un peloteo de ideas y se ejecuta la que más convenga al proyecto.

5 secretos de… Julio Sánchez

  • Mi mayor cualidad: La sinceridad
  • Mi mayor aprendizaje: No confiar en cualquier persona
  • Mi mayor inspiración: Mi familia
  • Mi mayor meta: Retirarme a los 50 años
  • Julio Sánchez es…: Una persona amigable, sincera, trabajadora, honesta y muy derecha

Desde tu punto de vista, ¿hoy por hoy cualquier artista puede lograr quedar en la mente del público?

Para mí hay dos cosas básicas para que un artista quede en la mente de público; primero, debe tener calidad en su proyecto, tanto en la música y letras como en la interpretación y la voz, después, saber rodearse de un gran equipo de trabajo. Además, tiene que ver también la disposición de aprender; escuchar consejos de los expertos y del público puede mostrar otras aristas del proyecto.

¿Qué elementos son primordiales en la actualidad para que un artista quede grabado en la mente de la gente, pero no solamente en la de público objetivo al que va dirigido, sino en la mente de las masas?

Hoy en día, tener una muy buena estrategia de comunicación en redes sociales; no se trata de tener un número de seguidores o de visitas, sino de que a los pocos o muchos que se tengan darles una buena estrategia de comunicación, eso es básico para hacer un engagement con la gente. Aunque se tengan millones de seguidores, si no enganchas con la gente te dejarán de seguir o, incluso, podrán quedarse ahí, pero sin consumir lo que les ofreces.

¿Qué rol juegan los medios de comunicación tradicional en esta labor?

Muchas personas, entre ellos artistas, creen que las redes sociales hoy lo son todo, sin embargo, yo no coincido, pienso que el medio tradicional sigue teniendo el peso más importante, claramente, cuando es un medio serio que vaya dirigido al consumidor que queremos, no chismes ni escándalos, esa es una publicidad que al artista no le funciona.

Hoy se ha abaratado mucho el trabajo del mal llamado publirrelacionista; ahora cualquier persona les ofrece a los artistas por equis cantidad estar en un programa de radio o televisión, y a veces ellos creen que con eso basta para quedarse en la mente del público, cuando realmente debe haber detrás toda una estrategia de marketing, que el talento sepa por qué van a estar en algún lugar y qué van a lograr con esa estrategia en los medios de comunicación masivos.

¿Consideras que renovando sus contenidos los medios llamados tradicionales podrían retomar el protagonismo que tenían?

Yo creo que sí, si refrescaran el contenido sí retomarían ese poder que tenían la radio y la televisión; es importante decir que de un tiempo para acá los espacios de comercialización han abarcado mucho contenido, lo que antes era contenido totalmente artístico ahora se ha disminuido.

En mi opinión, creo que quienes hacen radio se dieron cuenta muy tarde de que la parte digital venía a toda velocidad y no reaccionaron a tiempo para hacer contenidos dirigidos hacia ese público, por lo que ahora la radio es principalmente escuchada por un auditorio mayor de 35 años y necesitan refrescar su contenido para captar la atención de los jóvenes.

¿Con el paso del tiempo, en qué aspectos se ha hecho más complejo el posicionamiento de una figura?

Yo creo que la competencia y la manera en la que se consume la música; antes a lo mejor se tenía más tiempo, se conocían menos artistas y eso daba oportunidad de disfrutar de la música y que tuviera un mayor tiempo en rotación, en la actualidad digerimos y desechamos la información tan rápido que eso ha sido un tope para el posicionamiento, hoy llega una canción, te gusta, la escuchas mil veces en un día, te harta y al otro día estás escuchando otra.

No pierdas detalle de toda la música y proyectos que Christian Nodal, Claudio Alcaraz, Lorenzo Méndez, Wences Romo, Kodi3s, Estrellas de Sinaloa de Germán Lizárraga y Robby Ruiz tienen preparados para ti de la mano de ‘Nico P.R.’.

Sitio web: https://nicopr.com.mx/

Instagram: @nicopr.mx

Facebook y Twitter: @NicoPRmx

 

POR RICARDO QUEZADA.

ebook