Nando Luaces

por
Hablamos con Nando Luaces, fundador y CEO de Altafonte Network, compañía de distribución física y digital que está revolucionando la industria de la música con una política de transparencia y una tecnología diseñada para ayudar a los artistas, managers y sellos discográficos a tener un mejor control de sus contenidos. Con sedes en España, Portugal y 7 oficinas en Latinoamérica, Altafonte tiene una gran actividad en CDMX y trabaja con artistas tan relevantes como “La Adictiva”, “Moenia” y sellos como “Seitrack” o “Terrícolas Imbéciles”.

* Nando, ¿Cómo empezaste en la Industria de la Musica?
Desde muy joven he sido fan de la música, estudié solfeo y guitarra clásica, pero me gustó más tocar en una banda de rock. A los 17 años importaba la música que me gustaba de otros países (LP’s y cassetes) y la vendía a mis amigos y en pequeñas tiendas. En 1993 creé el sello y editora BOA que sigue muy activo. También trabajé organizando festivales y conciertos. Tengo experiencia muy amplia en el mundo de la música.
* ¿Cual es el origen de Altafonte?
En 2008 creamos nuestro primer desarrollo tecnológico para distribuir música, ha sido un largo camino para convertir un sello discográfico “BOA” y una distribuidora independiente, en una compañía global de música y tecnología. En 2011 nació Altafonte con el desafío de ofrecer un nuevo modelo de negocio mas honesto y transparente para los artistas.
* ¿Qué servicios ofrece Altafonte a los artistas y las casas disqueras?
Ofrecemos distribución digital y física, gestión de derechos conexos y editoriales, marketing y promoción, pero sobre todo nos adaptamos a las necesidades de cada proyecto, personalizamos nuestros servicios para cada sello o artista.
* ¿En qué se diferencia Altafonte de otros distribuidores de música?
En 4 puntos muy importantes: 1. Somos expertos en música, cada artista sabe que entendemos y apreciamos su obra. 2. Tenemos la mejor tecnología propia en continuo desarrollo e innovación; ofrecemos información completa y clara de lo que pasa con tu música en el mundo. 3. Ofrecemos calidad máxima y un gran equipo de profesionales a tu servicio, pagos rápidos y eficacia total en todos los procesos y operaciones. 4. Nos regimos bajo valores de confianza, honestidad, humildad, ética y transparencia, queremos impulsar un nuevo paradigma del capitalismo.
* Altafonte ha desarrollado su expansion en con oficinas en España, Portugal, Miami, México, Colombia, Argentina, Perú, Brasil y Chile. ¿Qué ventaja ofrece a los clientes esta estructura?
Creemos en las personas y contamos con un equipo de profesionales de alto nivel en cada país, esto nos ha permitido establecernos y crecer con solidez, estamos muy contentos. Somos los grandes especialistas globales de la música latina en todos los estilos, vamos a seguir apostando muy fuerte por nuestra música (latina) y llevarla a todos los rincones del mundo.
* ¿Cómo analizas el éxito global que esta teniendo la música latina?
Nos encanta ver cómo los artistas latinos llegan a la gran audiencia digital global, creo hay dos análisis que hacer: por un lado el crecimiento en la región del streaming con Spotify, Apple Music o Deezer, que está ayudando a que el negocio se amplifique y, por lo tanto, la inversión en la música y en el desarrollo de nuevos artistas. Por otro lado estas mismas plataformas permiten distribuir la música mundialmente facilitado a nuestros artistas llegar mucho más lejos que antes. Así que este es un fenómeno de creatividad artística impulsado por la tecnología y por modelos de distribución y marketing digital más rápidos, más grande y global.

* ¿Es Altafonte la mejor opción para los sellos independientes latinos?

Sin ninguna duda, disponer de alta tecnología, total transparencia, el máximo de información sobre la recaudación y la máxima recolección de los derechos en todos los ámbitos, además un equipo profesional y especializado en la distribución digital.
* Formas parte del Board de Merlin, la agencia negociadora de los derechos digitales de los independientes. ¿Cuál es el papel de Merlin?
Merlin es el gran negociador de las compañías independientes. Esta organización sería como la 4º multinacional del mundo. Representamos aproximadamente un 15% del Market Share global y con este volumen podemos acceder a acuerdos mas justos y equitativos con las grandes plataformas digitales. El Board de Merlin está formado por 15 compañías de todos los continentes, nosotros podríamos ser; la representación de la fuerza latina en el mundo. Merlin significa “transparencia y buenas prácticas por el bien común de la música independiente”.
* ¿Cómo analizas el estado actual del sector?
Creo que estamos entrando en un ciclo lleno de oportunidades, los artistas tienen ahora posibilidades reales de llegar a más gente y disponen de herramientas como las redes sociales, que les permiten desarrollarse con más libertad y más creatividad. Además no hay tantas fronteras ni barreras para la expansión de nuestra cultura latina, hay mucha creatividad que debemos profesionalizar correctamente para llegar a tener grandes artistas globales.
Vivimos un tiempo en que todo cambia rápidamente y hemos aprendido a estar siempre fuera de la zona de confort, reinventándonos cada día, la tecnología hace que todo esté en permanente transformación. Sin embargo, lo esencial sigue ahí; una buena canción interpretada con emoción sigue siendo la clave del éxito. Ahora tenemos audiencias globales y esto es un nuevo paradigma para los creadores y la industria de la música, para mi es todo muy excitante y un gran reto profesional.
* Y para terminar, ¿Qué objetivos tiene Altafonte ahora mismo y en los próximos años?
El reto de Altafonte es crear un nuevo modelo de negocio donde el centro de atención sean -las personas y los artistas-. Esto no significa que renunciemos a ganar dinero de una forma justa y equitativa. Vamos a seguir creciendo, mejorando nuestros servicios y nuestra tecnología y aportando nuestra visión para crear un mundo mejor.