Música streaming: ¿El fin del sistema freemium?

por

El siguiente es un artículo de opinión de David Loscos, Director académico del Postgrado en Gestión del Negocio Global de la Música de la Universidad Pompeu Fabra. En el habla sobre el futuro de los sistemas de pago freemium en los servicios de streaming y la situación actual ante la llegada de plataformas como Apple Music.

“En agosto de 2016, la Comisión Europea concluyó sin éxito una investigación en busca de posibles ‘acuerdos ilícitos’ entre Apple y las principales compañías discográficas para dejar de licenciar sus catálogos a servicios gratuitos de música en streaming.

Los motivos de esta investigación se encontraban en el lanzamiento del servicio Apple Music que, desde el junio, ofrece el mismo volumen de canciones que Spotify, pero únicamente bajo la modalidad de suscripción de pago. Aunque no se han encontrado pruebas fehacientes, la investigación no puede darse por definitivamente finalizada.

Spotify-ofrece-podcast

Apple, como muchos de los principales agentes en la industria de la música, no cree en la viabilidad del modelo freemium. Pero la novedad no es esa, sino que también son cada vez más los usuarios que se muestran insatisfechos con la obligatoriedad de ceder datos personales a cambio de poder disfrutar gratis de su música.

Apple music

 

Así que, si por un lado tenemos una industria que, representada por sus artistas y productores, se distancia o directamente rechaza el modelo freemium. Y por otro, unos usuarios ávidos de recibir propuestas que mejoren su experiencia. La conclusión es que los retos a los que se enfrentan los servicios gratuitos de música en streaming son enormes.

¿Será que los servicios de streaming vean en final muy pronto en sus versiones gratuitas?

Fuente principal: Industria Musical