merengue

Merengue 2019

por

Hoy es el Día Nacional del Merengue, aquí algunos datos que debes de saber

 

El merengue es el mayor tesoro musical de la República Dominicana, un género por el que otras culturas y naciones nos identifican, y del que todos los dominicanos están orgullosos.

De estas tierras han nacido grandes intérpretes de este ritmo musical que ha trapazado las fronteras y que ha llevado nuestra música por todo el mundo.

Hoy cumple 165 años como parte de la identidad de los dominicanos, y desde el año 2005 se proclamó el 26 de noviembre como Día Nacional del Merengue, fecha que es propicia para diversas actividades en donde se enaltece y se celebra el pegajoso ritmo.

En nuestro país, hay representantes de este género que se caracterizan por interpretar merengues en tonos suaves y románticos, otros con letras divertidas y jocosas; unos se van por el merengue tradicional, mientras que algunos lo prefieren con fusiones más modernas.

Los merengues navideños son los favoritos de muchos que adoran la época porque estas canciones los remontan a aquellos años mozos en cuando las emisoras estaban inundadas de los mejores merengues de la época.

A continuación, resaltaremos parte de los mejores y más populares merengues navideños que se han convertido en himnos.

Milly Quezada. Iniciamos la lista con la dama Milly Quezada, quien es dueña de “Volvió Juanita”, uno de los merengues favoritos de los dominicanos ya que es una especie de tributo a esos dominicanos ausentes que llegan al país es la época de Navidad.

Conjunto Quisqueya. Sin ellos no hay Navidad, el grupo ha popularizado varios temas de la época como: “Trulla Navideña”, “La Juma”, “Saludos, saludos”, “Bebo hoy”.

Rasputín. La canción “Viejo Año” de este artista es una de las más escuchadas en las navidades sobre todo al final de año.

Los Hermanos Rosarios. Los dueños del swing contagian a todos con su canción “En estas navidades”.
Johnny Ventura. “El Caballo mayor” es otro de los que alegra las navidades con sus clásicos “Esta Navidad”, “Salsa pa’ tu Lechón” y “Brisa Navideña”.

Bonny Cepeda. Otras de las canciones que llevan alegría a las fiestas es “Que Caliente estoy”.
Otros clásicos. Los Toros Band con “Llegó tu Marido”, Jossie Esteban con “El Can”, El Zafiro y “Dominicano Ausente”, Ramón Orlando con “Diciembre Party”, Toño Rosario y “Navidad para el Pueblo”, Los Hijos del Rey ponen “El Pavo y el Burro”, Alex Bueno con “Navidad sin mi Madre”, Félix del Ro con “Llegó la Navidad” y Alegre Vengo”, Fernando Villalona con “Amaneciendo”, “La Artilleria” y “Otra Noche”, Dioni Fernández nos invita a la “Fiesta y Fiesta”, Joan Minaya y sus “Borrachitos”, Luis Ovalle se pregunta “Que dirán los Vecinos”, El Zafiro con “Perdemos un Dominicano”, entre otros.

La difusión. La presidente de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Emelyn Baldera, aprovechó la celebración del Día Nacional del Merengue para exhortar a los merengueros a no desmayar en la difusión de nuestra música.

Baldera también resaltó en este día, que Premios Soberano, tiene en su galería de Gran Soberano a trece merengueros: Juan Luis Guerra, Ramón Orlando, Pochy Familia, Milly Quezada, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Joseíto Mateo, Fernando Villalona, Los Hermanos Rosario, Héctor Acosta “El torito”, Fefita La Grande, Cuco Valoy y Sergio Vargas.