marketing-musical

Marketing musical: Lo que debes saber para este 2017

por

Considera los siguientes aspectos de marketing musical para el próximo año.

El 2016 está por terminar, y en estos doce meses hemos sido testigos de grandes transformaciones en la escena musical tales como la creciente popularidad del streaming, nuevas formas de consumo por parte de la audiencia y las nuevas tecnologías que han surgido para ayudar a empoderar esta industria.  A pesar de que estos aspectos se han fortalecido, es importante enfocarnos en las tendencias de marketing musical del 2017 para aprovechar al máximo las novedades antes mencionadas.

 

A continuación algunos consejos que los  encargados de marketing musical y  propios artistas deberán tomar en cuenta para seguir a flote en el mundo de la música y con ello permitir el desarrollo favorable de los proyectos artísticos.

 

Enfocarse en el contenido de redes sociales:

Ahora más que nunca es importante que en este 2017 los artistas no sólo se enfoquen en estar presente en las redes sociales alimentando de vez en cuando sus perfiles, será importante que ahora destinen tiempo a la planeaciones estrategia de contenido de valor para sus cuentas, pues recordemos que los consumidores cada vez se vuelven más críticos en qué o quién seguir,  así que es de vital importancia enfocarse en qué es lo que se está publicando en Facebook, Twitter e Instagram  y conocer con claridad el nicho de mercado al que se busca dirigir los esfuerzos y ofrecerles contenido que le permita mantenerse interesados en el artista. Recordemos que la oferta de artistas  en esta era digital va en incremento por lo sencillo que es montarse en la redes, así que será deber de los artistas y de sus equipo ejecutar estrategias de marketing y comunicación efectivas para mantener cautivos a su base de fans.

 

Potencializar  y monetizar presencia en streaming: 

El streaming ha sido el servicio que más poder ha tomado en este 2016 y la tendencia seguirá en el siguiente año. Potencializar la presencia de un artista y su música será primordial en el 2017 por dos motivos sustanciales: La presencia en plataformas de streaming fungirá como herramienta de promoción y  (por fin)  el streaming se convertirá en una fuente de ingresos importante. Este último punto mencionado se sustenta en que en el presente año Warner Music Group  informó en su reporte financiero que el streaming se convirtió en su principal fuente de ingresos, sobrepasando la venta física y venta en formatos digitales. Para lograrlo será necesario destinar esfuerzos a conocer cómo monetizar esta presencia en plataformas como Youtube, Spotify, Tidal, etc y cómo sacar el mejor provecho a estos servicios.

 

Relación entre marcas y artistas: 

Hemos visto durante este año un gran número de colaboraciones y crossovers entre géneros y artistas que jamás nos hubiéramos imaginado, este fenómeno continuará en el 2017 ya que se trata de una estrategia de relaciones públicas, específicamente de alianzas estratégicas que permite el posicionamiento de los artistas en nuevos mercados, además de simbolizar que gracias a la música se fomenta  la unión de diferentes personalidades y nacionalidades, lo que significa un beneficio para la imagen del propio artista. No sólo me refiero a realizar featuring con otros artistas sino también considerar unión con marcas comerciales que te permitan crecer y potencializar tu carrera.

 

Mantenerse pendiente de las novedades tecnológicas:

Vivimos en una era donde  a cada momento surgen nuevas herramientas tecnológicas  que podemos usar a nuestro beneficio. Innovar es una palabra que hará la diferencia este 2017, ya que será vital mantenerse al pendiente de todas estas novedades que surgen y adaptarlas a la carrera de un artista, hacer la diferencia te hará sobresalir en el campo de la música, en todos los aspectos, desde el proceso de crear música hasta el punto de usar estas herramientas en las estrategias de comunicación y marketing. La realidad virtual, la expansión de Spotify en 2017, los nuevos servicios de Youtube con Bandpage, las próximas actualizaciones de Facebook, la alianza de Snapchat con empresas como Live Nation son hechos que debemos tener bajo la lupa para aprovechar al máximo cada invención y con ello hacer crecer el proyecto musical con el que estamos trabajando.

 

Probablemente algunos de estos consejos te parecen muy mercadológicos y separados de la música, sin embargo, recordemos que un artista es una marca y la música un producto y como tal tenemos que desarrollarla y posicionarla en el mercado  para poder conseguir el éxito, claro, siempre sin olvidar que la música y el talento es lo primero para lograrlo.