MAS

por

En monitorLATINO decidimos hacer un pequeño homenaje escrito a la carrera de Marco Antonio Solís ‘El Buki’, un artista que ya se ha vuelto icónico principalmente en el mercado mexicano, pero también en el latinoamericano, siendo un gran exponente de la balada romántica, el regional mexicano y el género tropical.

El intérprete es ejemplo de legado y éxito, pero sobre todo nos ha mostrado la trascendencia que un cantante puede tener en la cultura popular, volviéndose un fenómeno Mainstream.

Marco nació el 29 de diciembre del 1959,. en una familia de siete hermanos, en donde él fue el quinto. Empezó su trayectoria artística en 1970 con su primer duo a lado de su primo Joel Solís, bajo el nombre ‘Los Hermanitos Solís’, el cual después cambiaron a ‘Los Soles Tarascos’. Después de algún tiempo tocando puertas, en 1972, fueron firmados por Discos Melody, bajo el nombre de ‘El Dueto Los Bukis’ palabra que en el norte de México se usa para referirse a los niños.

Fue en 1975 que decidieron que les hacía falta acompañamiento musical y desde ese entonces se consolidó la agrupación ‘Los Bukis’, la cual fue mundialmente conocida por éxitos como: ‘Tu Cárcel’, ‘A Donde Vayas’, ‘Como Fui A Enamorarme De Ti’, ‘Acepto Mi Derrota’, ‘Quiéreme’, entre muchos otros. Desde ese momento, hasta 1996, la carrera de esta figura musical creció como la espuma, logrando llenar magnos eventos y posicionándose en los primeros peldaños de la radio latina.

Fue justamente en julio de 1996 que Marco Antonio Solís, ahora apodado ‘El Buki’, comenzó su trayectoria como solista, con el lanzamiento de su primer material discográfico llamado ‘En Pleno Vuelo’, el cual logró romper records de popularidad, puesto que en tan sólo una semana vendió medio millón de unidades en Estados Unidos.

Hoy en día, ‘El Buki’ tiene 18 discos grabados, entre algunos de estudio y otros en vivo. Su más reciente single lleva por nombre ‘Se Veía Venir’ y es una tema del mariachi que invita a compartir unas buenas copas en compañía de amigos para brindar por un amor que dejó una espina en el corazón al haberse ido. Cabe señalar que la composición y la producción de este sencillo estuvo a cargo del mismísimo Marco Antonio, bajo el sello de Marbella Music.

En monitorLATINO hemos hecho un recuento de los éxitos más significativos de Marco, que han logrado posicionarse en los #1 de Estados Unidos y México. Por ejemplo, con su tema ‘Tres Semanas’, consiguió posicionarse en el #1 del ranking 18 horas por tocadas monitorLATINO México del 21 de octubre al 4 de noviembre del 2013 con 5,737 plays. Por otra parte, con el icónico single ‘Más Que Tu Amigo’, logró llegar al #1 del ranking 18 horas por audiencia monitorLATINO Estados Unidos en diez semanas distintas. Con este single también consiguió posicionarse en el #1 por diez semanas del ranking 24 horas monitorLATINO Estados Unidos por audiencia durante el 2020.

Por otra parte el multipremiado éxito ‘A Dónde Vamos A Parar’ consiguió tres semanas #1 en el chart 18 horas por audiencia monitorLATINO México  en el 2010 y en el chart 18 horas por tocadas monitorLATINO México consiguió ocho semanas el #1. Este mismo single se posicionó ocho semanas también en el #1 del chart 24 horas por tocadas monitorLATINO México.

Lo anterior sólo es un ejemplo de la gran carrera que Marco Antonio ha construido en la radio.

Recientemente, Marco está llevando a cabo una gira en Estados Unidos con Los Bukis, luego de 25 años que estuvieron separados, logrando abrir esta gira llamada ‘Una Historia Cantada’ con dos Sold Out en el SoFi Stadium de Inglewood, California, lugar en donde reunieron un total de 140 mil personas. Se tiene planeado que este tour pase por Chicago, Dallas, Houston y finalice el 01 y 02 de octubre del este 2021 en Oakland, California.

¡Enhorabuena por el legado musical que Marco Antonio Solís continúa construyendo actualmente!

ebook