Los mejores propósitos para músicos

por

Ya ha terminado la vorágine navideña y muchos nos preparamos para retomar todos los asuntos que dejamos a medias en 2015. Puede que te preocupe aprender inglés o apuntarte al gimnasio, pero hay muchos otros aspectos en los que podemos trabajar para hacer uqe nuestro proyecto despegue. Por eso,  hemos hecho una compilación de los propósitos de año nuevo que pueden ayudarte a ser mejor músico.

1.     Practica a diario.

Toques el instrumento que toques, busca un rato al día para mejorar tu técnica. Parece que en media hora no se avanza, pero a diario te puede dar el toque de calidad que necesitas.

2.     Graba tus ensayos y actuaciones.

No importa que tengas equipo o lo hagas con el móvil, es la mejor manera de mejorar los aspectos técnicos e interpretativos. Además, ver los directos es imprescindible para detectar puntos flacos de tu puesta en escena, lo que nos lleva al tercer punto:

3.     Cuida tu puesta en escena.

La imagen y la actitud son aspectos muy importantes a la hora de llegar a un nuevo público. Tu identidad como músico se refleja en la imagen que proyectas. Adaptar tu imagen al estilo que tocas es esencial, pero también lo es buscar un equilibrio entre la imagen de los componentes de un grupo.

 4.     Escucha, mira, fíjate!

Un músico es el mejor amante de la música. Busca nuevas influencias en internet, ve a conciertos, estudia a otros intérpretes y aprende de ellos, tanto de lo que crees que han hecho bien como de lo que crees que han hecho mal.

5.     No te canses de aprender.

Producción, community management, edición de foto y vídeo, composición… Internet es una mina y debemos aprender a sacarle el máximo partido. Te recomendamos los cursos gratuitos de Coursera y EdX y los tutoriales de YouTube.

6.     Cuida tus relaciones a través de las redes sociales.

Comparte tu material, anuncia los conciertos y no olvides mantener el muro activo para que tus seguidores no se olviden de ti. También debes recordar que todos agradecemos el feed-back, así que debes tratar de contestar a todos los post y tweets que recibas.

7.     Haz networking.

Los proyectos atraen nuevos proyectos, así que no seas tímido y ve a jams y sesiones de micro abierto, habla con los músicos después de los conciertos, colabora con grupos amigos… Nunca se sabe qué puede surgir.

8.     Y sobre todo… disfruta lo que haces.

Tanto si vives de ello como si tocas en tu tiempo libre no debes olvidar que cada actuación es diferente. Disfruta ensayando, disfruta hablando de música y aprendiendo y ante todo disfruta tocando. El público que está ante ti no sabe cómo andas de ánimo ni cuántas veces has tocado la misma canción, así que dalo todo, que se vayan con la boca abierta. “Busca al único tío que no está flipando y oblígale a flipar”