compositores

Los compositores detrás de los #1 del 2016

por

Es momento de conocer los compositores que brillaron este 2016 en América Latina por crear los éxitos que hoy tienen cautivados a la audiencia radial.  Descubre quienes están detrás de cada hit.

El pasado miércoles te presentamos los artista #1 de América Latina, aquellos que con sus canciones lograron el mayor número de tocadas en la escena radial. Pero detrás de cada hit se encuentra la mente maestra que creó la composición, hoy te presentamos los compositores detrás de los hit radiales #1 del 2016.

 

  1. Duele el corazón

“Duele el corazón” interpretada por Enrique Iglesias featuring Wisin  se convirtió en la canción más escuchada en Latinoamérica, pues su presencia en las radioemisoras fue muy alta durante este 2016.  El tema fue una composición en coautoría de siete personas que en conjunto sumaron su talento y crearon un hit espectacular. Ellos fueron el compositor venezolano Servando Primera,  Francisco Saldaña mejor conocido como Luny, quien además se destaca por su labor como productor, el propio Enrique Iglesias, Juan Luis Morera, es decir Wisin y se contó con la participación espacial en el proceso creativo de  Patrick Ingunza,  Hasibur Rahman y el también oriundo de Venezuela Silverio Lozada.

 

  1. La bicicleta

“La bicicleta” fue la canción más sonada en Colombia y Estados Unidos en este 2016, el single sin duda fungió como un tema de unidad para todos los colombianos pues la lírica hacia efusión a Colombia, específicamente a las ciudades de San Martha y Barranquilla lugares donde sus intérpretes Carlos Vives y Shakira nacieron. Son precisamente Carlos y Shakira los compositores de este exitoso tema junto a Andrés Castro, quien ha trabajado como productor y compositor para artistas de la talla de Marc Anthony, Prince Royce, Carlos Baute y Thalía.

 

  1. Andas en mi cabeza

Una romántica lírica es la que contiene “Andas en mi cabeza” creación nada más y nada menos que del mismo Nacho Mendoza, quien compuso la canción inspirado en su esposa. El tema no tenía planeado ser un sencillo del proyecto Chino y Nacho, sin embargo una seguidora filmó el momento en el que Nacho lo cantaba para su esposa en un restaurante y de inmediato se hizo viral, fue ahí cuando decidieron arreglarlo para que verdaderamente se convirtiera en un single del dueto venezolano. Posteriormente pensaron que Daddy Yanke, con quien tenían planes de realizar una colaboración en algún momento, sería el indicado para darle el sabor de reggaetón al tema y fue The Boss quien colaboró en la escritura del que hoy se convierte en el tema #1 de Guatemala y Venezuela.

 

  1. Los hombres de da

El compositor del éxito “Los hombres de da”, el cual  ha permanecido por 39 semanas en  las tres primera posiciones del Chart Merengue monitorLATINO República Dominicana, es Rafa Rosario miembro de la agrupación Los Hermanos Rosario quienes se convirtieron en los más sonados este 2016 en la isla dominicana. Sin duda la familia Rosario cuentan con un talento impresionante pues desde 1978 han creado temas que se vuelven totales hits.

 

  1. Hasta que salga el sol

“Hasta que salga el sol” es una canción que le ha permitido al español José Montoro abrirse nuevos caminos en lugares como Ecuador donde se tituló la canción con más número de sonadas a nivel nacional durante el 2016. La rítmica canción fue inspiración de Moisés Odanis Castillo (Odanis bsk) y  de Axel Rafael Fulgencio Quezada (Ghetto) dos autores que crearon una pieza musical que al momento recopila las 6859 tocadas desde su lanzamiento el pasado agosto hasta el día de hoy en la escena radial ecuatoriana.

 

  1. Picky

Finalizamos el conteo con el compositor del éxito “Picky” una melodía que era imposible de no disfrutar  desde un inicio hasta el final de los 3:01 minutos de duración. El single se volvió un fenómeno sobretodo en México donde se colocó como #1 por más de cuatro semanas y que hoy, a punto de finalizar el 2016 se convierte en la canción que mayor veces sonó en dicho país. La letra y música de este hit, así cómo la interpretación, fue del mismo Joey Montana, un cantante y compositor panameño que gracias a esta melodía pudo proyectar su música en el país azteca.

 

monitorLATINO reconoce a cada uno de los compositores de estas exitosas melodías que gracias a su creatividad y  don logran poner a gozar a cientos de radioescuchas día a día.

 

 

Por: Nayeli Rivera