Los 40 MX

por

Sin duda, ‘LOS40’ es una de las cadenas más consolidadas y un referente obligado de la radio en español; a lo largo de 19 años la cadena perteneciente a ‘Radiópolis’ ha logrado mantenerse en el gusto del público, ¿pero cuál ha sido el secreto para conseguirlo?

En entrevista exclusiva para monitorLATINO, parte del equipo que ha llevado al éxito a las diferentes frecuencias que hay lo largo y ancho del país revela la respuesta; Julio César Ramírez, Director de Estaciones Musicales de ‘Radiópolis’ a nivel nacional; Hugo Martínez, Director Artístico de ‘LOS40 Ciudad de México 101.7’; Pedro Rincón, Locutor, Director Artístico de ‘LOS40 Guadalajara 102.7 FM’ y ‘LOS40 Puerto Vallarta 91.1 FM’; y Rudy, Locutor y Director Artístico de ‘LOS40 Monterrey 88.5 FM’.

¿Cómo ha sido la evolución de la esencia de ‘LOS40’, de ese 2002 que inició transmisiones a lo que hoy la gente puede escuchar en la cadena?

Julio César Ramírez: La evolución ha sido muy interesante; empezamos siendo una emisora muy ‘teen’, muy enfocada en los jovencitos, y con el rodar nos dimos cuenta de que realmente ya no lo éramos, tanto por nuestros locutores como por nuestros contenidos los teens ya no eran los que más nos oían, nos volvimos más grandes y eso fue un éxito, comercialmente nos hicimos atractivos para las marcas, en este medio todos sabemos que los que hacemos radio somos muy románticos, pero al final, esto es un negocio y tenemos que dar resultados.

Nos hemos sabido adaptar, hemos cambiado con las tendencias, con la música y con lo que pide la gente.

Rudy: Estamos en constante evolución, mes tras mes evoluciona el gusto de los radioescuchas y hacerles caso es parte del éxito.

Julio César Ramírez: Vamos modificando la parrilla de programación, pareciera que no porque nuestros programas ancla tienen muchos años; ¡Ya Párate!, La Corneta, El Tlacuache y De Película; pero realmente vamos haciendo ajustes, lo último, por ejemplo, se llama ‘LOS40 Sunset’, es un programa como para disfrutar viendo el mar, con mixes adecuados y perfectamente seleccionados, acompañados de la espectacular voz de Claudia Chávez.

¿Qué dirían que tienen en común los talentos que conforman el equipo de ‘LOS40’ que han logrado conquistar a la audiencia durante tantos años?

Pedro Rincón: La ecuación es más sencilla de lo que pareciera, la gente se siente identificada con la manera en la que hablamos, al público le gusta porque también así son ellos, así se comportan, incluso creo que si formáramos parte de otra emisora a los que estamos aquí ya nos hubieran corrido más de una vez, pero afortunadamente la libertad que la compañía nos da es inmejorable. Algunos nos preguntan si así como es al aire Facundo también es fuera de cabina y la verdad es que sí, al igual que absolutamente todos los otros talentos, es totalmente auténtico y eso es algo que la gente detecta muy fácil, la identidad y originalidad de los locutores ha sido clave en este concepto para que a la gente le guste.

Julio César Ramírez: Efectivamente, todos los talentos de ‘LOS40’ son auténticos, son reales, no vienen a fingir que son de una forma y en realidad su vida es otra, por eso también podemos presumir que nuestros talentos tienen muchos años con nosotros porque esto no es un trabajo, creo que todos los que estamos aquí incluso pagaríamos por hacer lo que hacemos

Hugo Martínez: Algo muy importante es la libertad creativa, que viene en línea directa desde arriba, no hay limitantes; los talentos no sólo son quienes están en los micrófonos, detrás tenemos mucho talento en los productores, en gente que escribe, en quienes diseñan… El talento está en todos lados y la libertad es la clave para que esto sea así.

Algunos de ustedes conjugan dos roles dentro de ‘LOS40’, ¿qué implica ser locutores y al mismo tiempo directores artísticos de algunas de las plazas?

Pedro Rincón: ¡Es una locura! Sin embargo, es muy importante que el jefe nos deje hacerlo a pesar de que tengamos tantas obligaciones; se necesita estar al aire palpando a la gente, su reacción, cómo perciben las promociones, a la canción que se pone y que uno asume que es muy mala, pero a la gente la vuelve loca, o al revés, tener esa cercanía con el público de primera mano da una sensibilidad tremenda y también unas ojeras grandísimas.

Rudy: Pedro tiene toda la razón, estando al aire conoces más a la persona que te está escuchando, estás más cerca de ella y la entiendes mejor, incluso al grado de que se hace un equipo; por ejemplo, en ‘El Tlacuache’ tenemos la competencia de canciones y he notado que me funciona muchísimo poner rolas norteñas, cuando las pongo, gano, aunque a veces pareciera que la raza lo hace nada más para fregar a Gabo y a Faisy.

¿Qué papel han jugado las promociones en el posicionamiento de ‘LOS40’? ¿Cuáles son las que buscan los radioescuchas en la actualidad?

Julio César Ramírez: La gente quiere experiencias; yo no soy muy fan de la radio regalo, lo viví durante muchos años y creo que no hay dinero que alcance para buscar algo que es muy difícil de encontrar, la fidelidad, y más ahora que la gente tiene tantas opciones. Nuestro equipo prefiere pensar que quienes nos escuchan lo hacen porque tenemos buenos contenidos, buenos programas, buena información, buen entretenimiento, buena música, porque el paquete completo es potente, más que por que haya regalos. Al final, son un indudable elemento de la radio, siempre es divertido ganar, captar las sonrisas y gritos de felicidad de la gente, pero prefiero pensar que si se ofrece un todo potente, no se tiene por qué depender totalmente del regalo, de la cantidad de lana que se esté poniendo al aire.

Siempre va a tener un poder inigualable que llevemos a la gente a un concierto de su artista, a una premier o a que hablen con él, por eso extrañamos tanto esas experiencias, no se ha invitado una cosa similar que le permita a la gente ver, cantar, llorar, gritar y brincar con su artista.

Algo que ha distinguido a ‘LOS40’ son sus conciertos masivos; desde el emblemático ‘Evento 40’ hasta ‘Los Básicos’ y ‘LOS40 Primavera Pop’, entre otros conceptos; ¿qué ha significado esta manera de conectar con el público?

Hugo Martínez: Cuando empezaron los eventos nosotros no dimensionábamos lo que pasaría, el objetivo siempre fue poder acercar a la gente a lo que más les gusta, queremos decirles gracias por escucharnos, por disfrutar de la música y por ir a cada uno de los escenarios que siempre soñamos; era un sueño el llenar primero una Plaza de Toros, en algún punto tuvimos que mudarnos porque llegó gente de más y nos fuimos al Estadio Azteca, pasamos por el Ángel de la Independencia para el bicentenario, luego llegamos al Foro Sol y ahora con la nueva normalidad hay que hacerlo virtual para que la gente siga quedándose en casa; hoy son anécdotas bien bonitas y que esperamos regresen pronto.

Julio César Ramírez: Llevamos 25 Estadios Azteca llenos con ‘LOS40’ y 24 con ‘La Ke Buena’, estamos a tan solo un concierto de lograr los 50, se dice en segundos, pero implica mucho. Antes de empezar y al terminar cada concierto hacemos una reunión y eso es algo de lo que a mí más me gusta; empezó siendo como una reunión pequeña solamente de cabezas de producción y hoy ya las juntas se han vuelto gigantescas, viene todo el mundo a la reunión porque tocamos algo muy bonito, además de repasar la escaleta y las responsabilidades, nos recordamos que la gente ha venido desde muy lejos, ha gastado dinero, ha dejado de hacer cosas importantes por venir a ver lo que hacemos, entonces nos recomprometemos con que los asistentes se vayan roncos de tanto cantar, con dolor de pies de tanto brincar, con escalofrío de la intensión que se vive ahí, que se vayan felices, cuando se tiene un propósito como éste, todo el sudor, el desgaste, el dolor de cabeza y las desveladas valen la pena.

Conseguir hacer un evento de esa dimensión es un trabajo en conjunto; con las compañías disqueras, con los artistas, con la delegación, con las sedes de los conciertos, con los 6000 elementos de seguridad trabajando, entre los de las moto patrullas, la policía canina, la policía femenil, la policía del metro, del tren ligero y la seguridad privada, con los bomberos, con la gente de Cruz Roja y Protección Civil; es enorme la cantidad de personas que trabajan para que nuestros radioescuchas se vayan felices, hay que agradecerles a ellos, a quienes lo hacen posible y a quienes siempre van.

Pedro Rincón: Un detalle muy importante es que en nuestra compañía nos fusionamos y hacemos un solo equipo de producción, el equipo completo de ‘La Ke Buena’ se suma al ‘Evento 40’ y el día de ‘La Fiesta de La Ke Buena’ nosotros hacemos lo mismo.

En Guadalajara buscamos emular todo este trabajo, nuestra aspiración es hacerlo lo más parecido a lo que se hace en la Ciudad de México, aquí ha pasado un fenómeno muy interesante, por muchos años a la gente no les decíamos el elenco, al principio los jefes nos decían que estábamos locos, pero el detalle es que la gente no iba a ver al artista, sino por la experiencia, a pasársela bien, era increíble que se llenara el Auditorio Telmex o la Arena VFG sin que supieran quienes estarían, a mí me encantaba ver la cara de sorpresa del público cada que presentábamos a un artista, se me enchinaba la piel. Esas cosas las extrañamos muchísimo y nos urge que ya regresen esas emociones que solamente dan un show en vivo.

Rudy: Yo creo que en todas las plazas nos ha tocado que alguien durante el concierto proponga matrimonio, nos buscan y nos dicen que les demos chance de subir cuando esté tocando un artista romántico como Sin Bandera o Camila; es increíble cómo la gente hace los eventos parte de su vida.

Al respecto del siguiente concierto, ¿qué podrá encontrar el público que se conecte al evento online ‘LOS40 Primavera Pop’?

Hugo Martínez: Queremos que la gente de alguna manera emule, aunque sea de manera virtual, poder disfrutar de un festival en donde como siempre se sientan en casa, independientemente del lugar, acompañados de la música. Van a poder ver es actuaciones exclusivas de los artistas para ellos; habrá gente como Sech, Sofía Reyes, Deorro y Benny Benassi.

Disfruta de lo más hot de la música en ‘LOS40 Primavera Pop’, el primer festival virtual de la primavera 2021; a través del Facebook oficial de ‘LOS40’ México este jueves 25 de marzo a partir de las 05:30 de la tarde.

Además, te invitamos a mantenerte al tanto de la segunda parte de la entrevista exclusiva en donde Julio César Ramírez, Hugo Martínez, Pedro Rincón y Rudy nos compartieron los secretos detrás de la historia de éxito de ‘LOS40’.

 

 

POR: RICARDO QUEZADA.

ebook