Los #1

por

Las canciones más exitosas de la radio hispana llegan a ti gracias a las mediciones continuas que monitorLATINO realiza en cada uno de los 19 mercados del continente en donde tiene presencia. Los temas que encuentres en esta lista ya se han posicionado fuertemente en el gusto del público.

Cabe señalar que estos resultados se obtuvieron con base en una medición realizada entre el 23 y el 29 de agosto del 2021

Ocupando el #1 del Top 20 General monitorLATINO México y Puerto Rico nos encontramos con ‘Marea’ de Tommy Torres. Es importante mencionar que la llegada de este single a esta posición es una hazaña en la carrera del cantante boricua, ya que por algún tiempo no habían aparecido en este conteo. El tema es un soft rock mid-tempo con toques muy marcados del reggae que pondrá a todos los que escuchan en un mood relajado para disfrutar del momento. La producción de este hit estuvo a cargo del mismísimo Tommy en colaboración con Benito Martínez. ¡Enhorabuena!

La canción que consiguió posicionarse en el #1 del Top 20 General monitorLATINO Estados Unidos fue ‘Yonaguni’ de Bad Bunny. Este single es el más reciente del intérprete en su carrera como solista, y aunque en plataformas digitales ha tenido una gran aceptación en todo el mercado americano, en la radio continúa peleando para ganar más #1. Esta producción es un mid-tempo del género urbano que nos narra la historia de una chica que ha dejado a su ahora ex novio, para iniciar una vida a lado de otra persona.

Mientras tanto ‘Volví’ de Aventura Featuring Bad Bunny logró posicionarse en el #1 del Top 20 General monitorLATINO República Dominicana por tercera semana consecutiva. Esto habla de la repercusión que el tema ha logrado en el mercado con esta fusión de sonidos que remiten tanto a la bachata como al reggaetón explícito, en donde cada uno de los artistas aporta su esencia. La producción de este sencillo estuvo a cargo de Alex Killer, mientras que la composición fue un trabajo conjunto de Benito Martínez y Romeo Santos.

El single que ha logrado llegar al #1 del Top 20 General monitorLATINO Colombia y Honduras fue ‘Sobrio’ de Maluma. El desempeño de esta canción en nuestros charts ha sido muy variado; empecemos diciendo que cuando el tema se estrenó, creció como la espuma en nuestro Hot Song y rápidamente logró conquistar varios #1 en el Top 20 General, llegando a un máximo de cinco países en esta posición, sin embargo, el decrecimiento en la cantidad de #1 alcanzada ha empezado a arribar también de manera rápida. Aún con todo, ‘Sobrio’ es un hit que ya está en el imaginario de los americanos.

‘Toa La Noche’ de CNCO consiguió llegar al #1 del Top 20 General monitorLATINO Ecuador y Panamá. En general el desempeño de esta canción en el continente ha sido continuo, ya que las veces que ha conseguido la cima de este conteo, ha sido en uno o dos mercados simultáneamente. Este tema remite a una noche de antro, ya que por un lado la producción nos muestra un reggaetón-pop muy bailable, y por otra parte, la letra tiene un toque de sensualidad que invita a la seducción. Vale la pena escuchar.

‘Pepas’ de Farruko consiguió posicionarse en el #1 del Top 20 General monitorLATINO Perú, El Salvador y Nicaragua. Esta canción se ha vuelto disruptiva en la carrera del intérprete, puesto que sale del perreo convencional que éste suele lanzar en cada sencillo, para darnos un single electro-latino que funciona perfectamente para las emisoras del formato Top 40, y para los antros. Sin duda es una gran producción que ha conseguido un crecimiento gradual, siendo ésta su semana con mayor cantidad de #1 al momento.

Otras canciones que consiguieron llegar al #1 de los diferentes Top 20 Generales, fueron: ‘Besos en Cualquier Horario’ de Carlos Vives Featuring Mau y Ricky y Lucy Vives en Guatemala; ‘Me Basta’ de Orlando Soto Featuring Soto 75 en Venezuela; ‘Todo De Ti’ de Rauw Alejandro en Chile; ‘Tus Poses’ de Nio Garcia en Argentina, Uruguay y Paraguay; ‘Incomparable’ de Julión Álvarez y su Norteño Banda en Bolivia y ‘Miénteme’ de TINI Featuring María Becerra en Costa Rica.

Otra semana consecutiva que ‘Dios Así Lo Quiso’ de Ricardo Montaner Featuring Juan Luis Guerra consiguió posicionarse en el #1 del Chart Cristiano monitorLATINO. Este single realmente ya tiene éxito probado y continúa en su etapa de mantenimiento en la cima de nuestros conteos. ¡Enhorabuena a los participantes de este hit!

ebook