Los #1

por

La programación musical en la radio se logra gracias a esas canciones que consiguen trascender barreras  y que impactan la vida de las personas. Justo por ello en monitorLATINO te traemos el conteo de ‘Los #1’, es decir, esos temas que han alcanzado la cima del éxito en cada uno de los 19 países donde nuestra compañía tiene presencia.

Es importante señalar que los resultados que a continuación te mencionaremos, tomaron como base las mediciones diarias que realizamos entre el 1° y el 07 de marzo de este 2021.

El tema que logró posicionarse en el #1 del Top 20 General monitorLATINO México fue ‘Mala Costumbre’ de Manuel Turizo Featuring Wisin & Yandel. Esta canción del género urbano ha logrado tener un gran desempeño principalmente en este mercado azteca, destacándose por su ritmo pegadizo y una letra en la que se habla de cómo puede resultar mal el abrirle la puerta una y otra vez a una persona que es realmente tóxica en una relación amorosa.

Por otro lado, en el #1 del Top 20 General monitorLATINO Estados Unidos nos encontramos con ‘Girl Like Me’ de The Black Eyed Peas Featuring Shakira. Este sencillo ha tenido una excelente aceptación en todo el continente y ya ha logrado sonar fuertemente en cada uno de los 19 mercados donde monitorLATINO está presente. Este single es minimalista en su producción musical, es decir, utiliza muy pocos elementos sonoros al recrear su base rítmica. Es una canción fácilmente identificable por el peculiar sonido que la cantante realiza con su voz durante el coro.

La producción que logró colocarse en el #1 del Top 20 General monitorLATINO República Dominicana fue ‘Maldito Flow’ de Kalimete. Este gran merengue ha logrado pasar de estar la semana pasada en el #1 del Hot Song, a la cima también de este conteo en este mercado. Es importante mencionar que pocas veces se observa que un tema de este tipo de música llegue a la posición más importante de este conteo, por lo que esto significa un verdadero logro.

Mientras tanto, la canción que logró el #1 del Top 20 General monitorLATINO Colombia, fue ‘El Alumno’ de Joss Favela Featuring Jessi Uribe. En este tema se conjuntan el género popular y el regional mexicano para lograr una gran canción de despecho. En general el single ha tenido un buen desempeño en la radio, sin embargo, tuvo que pasar un mes y una semana, para que el tema pasara del #1 del Hot Song (tema con mayor crecimiento en ese momento), al #1 de los Top 20 en Colombia.

‘Agua de Jamaica’ de Maluma logró posicionarse en el #1 del Top 20 General monitorLATINO Guatemala y Bolivia. Nos encontramos frente al primer sencillo de más reciente material discográfico del colombiano, el cual lleva por nombre ‘7 Días en Jamaica’. Esta canción es un mid-tempo seductor que invita a pasar un rato con la persona que te gusta; sin duda es una canción con un coro pegadizo, la cual ha empezado a despuntar en la radio latina.

‘Chica Ideal’ de Sebastián Yatra Featuring Guaynaa logró posicionarse en el #1 del Top 20 General monitorLATINO Chile, Argentina, y Costa Rica. El crecimiento del éxito del single ha sido gradual, ya que a pesar que éste se lanzó el 15 de octubre del 2020, es hasta en semanas recientes donde se están obteniendo más #1 en diferentes mercados Latinoamericanos. Vale la pena escuchar este tema pop urbano con letra divertida.

‘Tan Enamorados’ de CNCO logró llegar al #1 del Top 20 General monitorLATINO Paraguay y Honduras. El material discográfico del que se desprende este single lleva por nombre ‘Déja Vu’ y es una compilación de 13 éxitos que tuvieron su auge en las décadas pasadas, pero ahora con nuevas versiones dentro del género pop urbano, las cuales realmente están encantando a los pertenecientes a la Generación Z. El single que logra el éxito en esta ocasión fue lanzado por Ricardo Montaner en 1988.

Algunas otras canciones que lograron llegar a diferentes #1 en el continente, fueron: ‘Fan De Tus Fotos’ de Nicky Jam Featuring Romeo Santos en Ecuador; ‘Boom Boom’ de Mabel Yeah en Venezuela; ‘Pegaito’ de Martín Machore en Panamá; ‘Malditos Celos’ de Ache Featuring Anonimus en Uruguay; ‘Bandido’ de Myke Towers Featuring Juhn en Perú y Nicaragua; ‘Bichota’ de Karol G en El Salvador y ‘De Vuelta Pa’ La Vuelta’ de Daddy Yankee Featuring Marc Anthony en Puerto Rico.

ebook