Los #1

por

Nuevamente ya es lunes y gracias a las mediciones continuas que se realizan en monitorLATINO es que te podemos ofrecer este conteo llamado ‘Los #1 de América’, el cual muestra a las canciones más exitosas de la radio hispana en los 19 países donde nuestra compañía tiene presencia.

Es importante señalar que para la realización de este ranking, nos basamos en un monitoreo realizado entre el 18 y el 24 de enero de este 2021. A continuación los resultados:

Ocupando el #1 del Top 20 General monitorLATINO México nos encontramos con ‘Dime Cómo Quieres’ de Christian Nodal Featuring Ángela Aguilar; esta canción del mariachi ha logrado ser un gran suceso en la radio nacional, logrando un fenómeno poco usual, ya que no sólo está siendo reproducida en las emisoras del regional mexicano, sino también en las que usualmente tocan pop, lo cual habla de la repercusión que el single tiene en los mercados en general.

Llegando al #1 del Top 20 General monitorLATINO Estados Unidos nos encontramos con ‘Vida De Rico’ de Camilo. Este single fue lanzado desde el pasado 21 de septiembre, y desde entonces ha tenido un excelente desempeño en la radio hispana de todo el continente. Su cadencia que va desde el pop hasta la cumbia sudamericana, ha sido una de las principales características por las cuales el sencillo ha logrado encantar a públicos muy diversos, esto en compañía de una letra bastante romántica.

Por otra parte, el #1 del Top 20 General monitorLATINO República Dominicana fue para ‘Desnudarte’ de Brytiago Featuring Jay Wheeler. La esencia de este sencillo es melancólica, y habla de ese momento cuando hay una separación amorosa, pero que además de todo el sentimiento que hay de por medio, la atracción sexual aún es fuerte, por lo que el olvido tenderá a tardar mucho más en llegar. Es un single mid-tempo del género urbano, el cual vale la pena ser explorado.

La canción que se posicionó en el #1 del Top 20 General monitorLATINO Colombia fue ‘Dákiti’ de Bad Bunny Featuring Jhay Cortez. Sucede un fenómeno bastante particular con este tema, ya que en plataformas digitales ha tenido un desempeño impecable, sin embargo, en muchas emisoras no se está transmitiendo debido al lenguaje que maneja, por lo que su impacto en AM/FM del continente se ha estado mermando de cierto modo.

‘Bichota’ de Karol G logró posicionarse en el #1 del Top 20 General monitorLATINO Guatemala, en donde logró una audiencia de 517.38 millones. Esta canción urbana que habla del sentimiento de una mujer cuando ésta se empodera, ha logrado un gran éxito en todo el continente, sin embargo, su crecimiento ha sido gradual, debido al mismo fenómeno que se explica en la canción anterior, en donde muchas emisoras no la programan debido al lenguaje que se utiliza dentro de la producción. Sin duda es un tema que logra poner a bailar a todos.

Mientras tanto, el sencillo que logró llegar al #1 del Top 20 General monitorLATINO Ecuador, Paraguay y Bolivia, fue ‘Bendición’ de Emilia Featuring Alex Rose. El crecimiento de esta canción en el mercado sudamericano ha sido bastante notable desde hace ya tres semanas cuando ésta empezó a aparecer por estos lares. ‘Bendición’ es un sencillo pop-urbano romántico, el cual habla de una relación en donde ambos pueden poner las manos en el fuego por el otro.

‘Hawái (Remix)’ de Maluma Featuring The Weeknd ha logrado llegar al #1 del Top 20 General monitorLATINO Venezuela y Costa Rica. Esta nueva versión del tema del verano, fue apenas lanzada el pasado 05 de noviembre, sin embargo, ha sido tanto el éxito cosechado, que desde entonces cada semana, ha logrado conquistar la cima de este conteo en al menos un país. Sin duda la adición de The Weeknd al single, ha logrado darle un giro más melancólico a la interpretación de esta producción.

Algunas otras canciones que lograron posicionarse en el #1 del Top 20 General monitorLATINO, en diferentes países, fueron: ‘Mala Costumbre’ de Manuel Turizo Featuring Wisin & Yandel en Chile; ‘Malditos Celos’ de Ache Featuring  Anonimus en Argentina y Uruguay; ‘Olvidemos’ de Eddy Lover Featuring El Roockie en Panamá; ‘Bebé’ de Camilo Featuring El Alfa en Perú y El Salvador; ‘Bandido’ de Myke Towers Featuring Juhn en Honduras y Nicaragua y ‘De Vuelta Pa’ La Vuelta’ de Daddy Yankee Featuring Marc Anthony en Puerto Rico.

ebook