Llega Armando Manzanero a los 79 años, más activo que nunca ¡Felicidades!

por

Armando Manzanero Canché, quien ha grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas, nació el siete de diciembre de 1935, en Mérida, Yucatán.

A los ocho años inició sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, para luego completar su formación en la capital mexicana.

A los 16 años comenzó su actividad profesional como pianista y a los 22 trabajó como director musical de CBS Internacional; además, acompañó con el piano durante varios años a cantantes como Lucho Gatica, Los Panchos, Pedro Vargas, Olga Guillot, Angélica María y Carlos Lico.

En 1950 escribió su primera canción, “Nunca en el mundo”, de la que se han realizado 21 versiones en diferentes idiomas. Poco después grabó su primer disco con sus propias canciones.

En 1967 un ejecutivo de una empresa discográfica lo animó a interpretar sus composiciones, y así lo hizo para colocar éxitos como “Adoro”, “Esta tarde vi llover”, “Somos novios”, “Contigo aprendí” y “Tengo”, entre otros boleros.

Posteriormente, Manzanero compuso canciones para Luis Miguel, en especial para su serie de discos “Romances”, además de ser productor de estos álbumes. También ha escrito temas para telenovelas.

Asimismo, el compositor mexicano se encargó de darle vida a la obra musical “Ciudad Blanca”, bajo la producción de Xavier López “Chabelo” y su hijo Xavier López Miranda, con 23 temas especiales de su autoría, a los que les dedicó alrededor de un año.

Además, en la obra musical se volvió a reunir con la actriz y cantante Lisset, con quien interpretó a dúo el tema de la telenovela “Nada personal”.

En 2005, Manzanero se vio envuelto en un escándalo, luego de que su cuarta esposa Olga Leticia Aradillas Lara lo acusó de golpes, maltrato emocional y de echarla a la calle, a lo que Armando respondió en una conferencia de prensa que era inocente.

Tras esta situación, y luego de varios meses, el cantautor obtuvo la sentencia de divorcio a su favor, luego de comprobar falsas acusaciones y abandono injustificado de hogar por parte de Aradillas Lara.

El 28 de noviembre de 2006, la titular del Juzgado Tercero de lo Familiar de Mérida, Yucatán, Dora Margarita de Anda Rodríguez, dictó el juicio de divorcio promovido por Manzanero.

También en 2006, Manzanero cautivó con el espectáculo “De la A a la Z”, junto con la cantante Susana Zabaleta, y acudió como invitado especial del único recital que ofreció Andrea Bocelli en el Auditorio Nacional, acompañado por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México.

Manzanero ha escrito más de 400 canciones, participado en numerosos programas de radio y televisión, grabado más de 30 discos y musicalizado numerosas películas.

Varias de sus composiciones han sido interpretadas por personalidades como Frank Sinatra, Tony Bennet, Elvis Presley, Marco Antonio Muñiz, Raphael, Pablo Milanés, Daniela Romo y Luis Miguel.

Por su labor como compositor ha recibido innumerables distinciones y reconocimientos de personas, empresas, instituciones, asociaciones y organismos tanto dentro como fuera de su país.

Posteriormente presentó “Amarrados”, el segundo disco lanzado en conjunto con Susana Zabaleta, cuyo título hace referencia a los lazos que ata y desata el amor, con 13 temas sobre historias que ligan a través del corazón, algunos de ellos cantados a dúo y otros por separado.

En 2010 Manzanero recibió el Premio a la Excelencia Musical que otorga la Academia Latina de la Grabación.

Además de presentar el álbum “Canciones que enamoran”, placa compuesta por diez temas en los que el músico interpreta cortes como “Nada personal”, “Hoy no” y “Aquel señor”, entre otros.

En noviembre de 2011 fue nombrado rector emérito Macuilxochitl del Conservatorio de Música de Puebla.

El 20 de enero de 2012 se presentó en el Teatro Coliseo de Argentina acompañado de su amigo Marco Antonio Denis.

En septiembre del mismo año ofreció un concierto en Lima, Perú, con el que deleitó a los presentes con más de 20 canciones que representan lo mejor de su amplio repertorio.

En el mismo año inició una gira musical con el cantautor cubano Francisco Céspedes en el concepto “Armando un Pancho”, con la cual recorrieron diversas ciudades de la República Méxicana.

En 2013, participa en la grabación de la segunda parte del disco “Gracias a vosotros”, de la cantante española María Dolores Pradera, con quien interpretó a dúo “Esta tarde vi llover”.

Asimismo lanzó al mercado al lado de Francisco Céspedes la placa discográfica “Armando un Pancho”, en el cual se incluyeron temas como “Esta tarde vi llover”, “Nunca más”, “Será que hoy”, “Como yo te amé”, “Quédate más”, “Vida, vida”, “Contigo aprendí”, “Señora”, “Si tú ya no estás” (dueto); “Somos novios” y “Te extraño” (dueto).

Crédito: El diario de Ciudad Victoria