Un viaje a través de los pioneros de la radio, sus anécdotas y tips que los llevaron a ser los #1 de la radio.

Adquierelo aquí

 

Renán Almendárez Coello, el Cucuy

“La verdad es íntima amiga de la memoria.”

El hondureño que con su gran capacidad de conectar con los radioescuchas rompió todos los récords de rating radiofónicos en la radio hispana de Estados Unidos.

 

Alfredo Alonso

“Creo que la radio fue una época de mi vida, una etapa muy linda…”

Considerado por algunos como un moderno Quijote que ayudó a extender la influencia del español en los Estados Unidos por medio de la radio y la prensa musical.

 

Gustavo Alvite Martínez

“Porque cuando un micrófono se convierte en un amigo, se escriben grandes historias.”

Gustavo Alvite Martínez quien en su labor de locutor, y entre sus tantas cualidades, resalta la música mexicana y  busca la defensa de los derechos de los compositores.

 

 

Salvador Homero Campos

“¡No puede ser que de aquí salga algo tan bonito, lo que se oye afuera!”

Salvador Homero tradujo su pasión por la radio a la creación de “La Z”, una de las estaciones de radio más populares.

 

Jessie Cervantes

“El locutor, como comunicador, es lo que la hace a la radio una experiencia personal. Y en eso estamos.”

Jessie Cervantes durante más de 30 años se ha dedicados a su vocación: la radio, medio de comunicación al que ha llevado a nuevos niveles en México.

 

Luis de Alba Padilla

“Las estaciones tenemos la obligación de innovar y ponernos al día…”

De Stereo Vida pasando por la creación de Fiesta Mexicana hasta convertirse en el Gerente General de Radiorama de Occidente. Así es la vida de Luis de Alba Padilla.

 

Oswaldo Díaz (Erazno, La Chokolata y muchos más)

“Yo no le decía a nadie que estaba en la radio, ni les decía que hacía comerciales.”

La radio pudo haber sido un accidente en su vida, el accidente que se convirtió en la mejor herramienta para poder ser quien es ahora.

 

 

Gabriel Escamilla

“Al final de cuentas, mi vida ha estado llena de inquietudes, y la música, desde el principio,

fue una de ellas.”

Gabriel se distingue por  su inagotable  curiosidad y amplitud de miras para emprender nuevos proyectos en Grupo ACIR,  Grupo Radio Centro, Televisa Radio y en la radio mexicana en general.

 

 

 

 

Antonio Esquinca

Locutor, productor, conferencista y escritor cuyo  principal interés en la radio es el de despertar la conciencia y remover el polvo del alma de quienes oyen sus mensajes de optimismo.

 

 

Martín Fabián

“En todos los lugares donde he trabajado, desde la radio hasta la promoción de artistas, siempre supe dar resultados en lo que hice.”

Creador de los conceptos radiofónicos más exitosos de México y promotor de la música popular mexicana.

 

 

Charo Fernández

“Lo que hablé en realidad era de música y yo sabía mucho, y creo que eso fue lo que hizo que me quedara” 

Una de las mujeres que contribuyó  a crear una forma nueva de hacer radio a partir

los años 80.

 

 

Adolfo Fernández Zepeda, la Voz Universal

La historia que lo llevó a ser Director artístico y fundador de las tres primeras estaciones de FM de Grupo Radio Centro: Radio Universal,  Radio Hits en formato inglés y Radio Joya en español.

 

Pío Ferro

A lo largo de más de 25 años de trayectoria en la radio, como locutor, programador y guía de otros programadores en Estados Unidos, Pío ha estado cerca de la impredecible y cambiante torrente de estilos y vaivenes de la música latina.

 

 

Arturo Flores

Arturo Flores, actual Director Artístico de XERC-FM 97.7, ha sido parte fundamental del éxito que ha obtenido desde finales de 70s la estación 97.7, misma que revolucionó el sistema comercial y musical de la FM en México.

 

Arturo Forzán

“La radio no se muere; se renueva constantemente, como lo ha hecho desde que se inventó”.

Arturo Forzán Rovirosa es una pieza fundamental de la historia moderna de la radio en México.

 

Al Fuentes

Entre sus principales reconocimientos se encuentra el haber logrado que el show de la mañana de La Mega en Nueva York llegara por primera vez al puesto #1 en un mercado tan competido a finales de los 90s.

 

Jesús García, el Peladillo

Jesús es una figura destacada en la historia de la radio de los Estados Unidos por transmitir a través de este medio su postura “en pro de la raza, en pro de quienes hacían fuerte y siguen haciendo fuerte la economía de ese país”.

 

Pepe Garza

Pepe Garza  es un referente en la escena musical y de entretenimiento en México y Estados Unidos gracias a sus habilidades como compositor, locutor, programador, promotor de talentos y poseedor de un envidiable olfato artístico.

 

 

Eduardo Germán Villarreal

“Ahí se mantiene intacta la esencia de lo que es la radio: estar acompañando.”

Gerente de estaciones musicales de Grupo ACIR, ha mantenido un perfil bajo, pero vital y enérgico en el devenir de la radio del México.

 

David Gleason

“La palabra clave, a la hora de programar, es calle.”

David Gleason, ejecutivo célebre que ha sabido combinar, desde hace más de 40 años, su pasión por la radio  con sus actividades como inversionista, historiador, antropólogo y estudioso de la música en español.

 

 

Elio Gómez

Locutor, emprendedor y hombre de medios, es recordado especialmente por su escuela de locutores, Escuela Internacional de Locutores de Oxnard, que ha visto nacer a grandes locutores de la radio latina actual.

 

 

Amalia González

La mujer apadrinada por Teddy Fregoso  que quiso convertirse en locutora para unir a todos los mexicanos radicados en Estados Unidos.

 

Humberto González

“Y es que cuando el calor se lleva en el alma, no hay meta inalcanzable.”

Fue  el ímpetu de Humberto lo que lo llevó a emprender y crear su propia estación radial “La Kaliente” en Hermosillo, parte aguas en muchos más logros en su trayectoria radial.

 

Gabriel Hernández Toledano

Don Gabriel es reconocido por su aguzado oído para detectar el sonido de cada nueva ola, su capacidad de organización de empresas radiofónicas y el gusto que tuvo de usar la tecnología para el desarrollo de la radio.

 

 

Juan Carlos Hidalgo

 

Sus capacidades de innovación y  emprendedurismo lo han llevado de ser un locutor que posicionó a La X en la #1 de E.U.A  a presentar los #1 de la música latina con la creación monitorLATINO, simultáneamente de sus labores como Vicepresidente de Programación de las estaciones de la costa oeste en SBS.

 

 

Eddie León

Eddie León es uno de los ejecutivos clave de la radio y, por tanto, de lo que se escucha en la radio hispana de Estados Unidos. Es hoy el  Vicepresidente de Programación en Liberman Broadcasting y LBI Media.

 

Alex, el Genio Lucas

“La gente que escucha radio en Estados Unidos carga mucha nostalgia, mucha

tristeza, y quiere ser escuchada. Y ése es un concepto que nunca he cambiado.”

Alex “El Genio” Lucas es en uno de los locutores de habla hispana más populares de la Unión Americana tras 25 años de trayectoria

 

Víctor Manuel Luján

El locutor que implantó un estilo de locución que  nunca se había oído en la radio: hablado, personal, ocurrente, casi hecho poesía con los ingeniosos slogans que nacían de su mente y que además impuso nuevamente al rock como un producto aceptado.

 

 

Humberto Luna

“No podía creer que me pagaran por divertirme.”

Humberto Luna es un ícono en la radio por el cambio que realizó en su discurso radial trascendiendo del formato formal por uno más humorístico e informal, cosa que nadie había hecho.

 

 

Tony Luna

Tony Luna, Director de programación en Mega 101 FM en Houston, Texas, de CBS, ha buscado por 30 años hacer énfasis en la locución y en resaltar la cualidad de comunicadores en sus locutores bajo su liderazgo.

 

Carlos Martínez, el Bola

Con su vitalidad contagiosa y su ímpetu en crear proyectos novedosos, Carlos Martínez se destaca por ser  programador, locutor y organizador de eventos masivos en La Mejor, 95.5 FM de Guadalajara, Jal.

 

 

Mariano Osorio

Considerado como el locutor más confiable de la radio en México, Mariano Osorio se ha caracterizado por ser un comunicador positivo y promotor de los valores, mensaje que transmite en el programa más extenso de la radio mexicana: “Hoy con Mariano”.

 

Julio César Ramírez

“Esta gente que hace la radio, hace magia.”

Julio César Ramírez en sus funciones como Director de Los 40 ha mantenido a la estación en la líder en México gracias a la creación de contenidos  divertidos para la gente joven del país.

 

Juan Carlos Razo, don Cheto

Mejor conocido como Don Cheto, es uno de los personajes más populares de la radio latina en la Unión americana  el cual  se ha convertido en un símbolo de representación y proyección de muchos migrantes en los Estados Unidos.

 

Gabriel Roa

Durante su estancia como locutor y Director Artístico de “La Z” en la capital mexicana, Gabriel Roa con su show  Roa Show logró  el nivel de rating más alto de la radio nacional.

 

Nestor Ochoa.

Con su filosofía de que la radio debe ser como un enorme receptor de lo que acontece afuera de las cabinas y de las oficinas de los ejecutivos ha logrado ser el Vicepresidente de Programación de Entravision en los Estados Unidos.

 

Alfredo Rodríguez

Como locutor y director, Alfredo Rodríguez se propuso desde un inicio hacer una radio que no sólo cumpliera sus objetivos musicales y comerciales, sino de llegar de una forma más  estrecha y cálida a la numerosa y creciente población latina de California lo cual logró en sus 35 años de trayectoria.

 

 

Tomás Rubio, el Morro

“Todo el tiempo anunciaba canciones, por lo menos para mí, jugando, practicando para algún día poder abrir el micrófono.”

Tomás conocido por crear el personaje  “El Morro”, un chico irreverente, de actitud despreocupada y divertida que sirvió a Rubio ejercer de lleno en la locución y producción.

 

Jesús “Zeus” Salas

En la trayectoria de Jesús Salas, actual Vicepresidente Ejecutivo de Spanish Broadcasting Systems, se distinguen tres aspectos ejemplares: su dedicación al trabajo en radio, su pasión por la música y su filantropía.

 

Ricardo Sánchez, el Mandril

Comenzó lavando pisos en una estación de Ensenada, ahora es considerado una influyente personalidad de la radio que se ha convertido en  uno de los locutores más queridos en la unión americana y en el norte de México.

 

Sofía Sánchez Navarro

“De corazón puedo decir que nunca me han interesado el éxito ni la fama; mi intención ha sido ayudar.”

Sofía se ha caracterizados por su determinación y creatividad en la radio. Con  su voz “ronca”, pero auténtica,  abraza a sus radioescuchas con simpatía, generosidad y bondad.

 

 

Francisco Torres

Francisco Torreo, hoy Director de Operaciones de Grupo Radio Alegría, es un hombre con la afabilidad y calidez de los regiomontanos, pero además cuenta con un especial talento para programar y detectar talento.

 

 

Manuel Trueba

Manuel Trueba durante más de medio siglo ha contribuido al desarrollo de la industria radial. A partir de 1981 se desempeña como Gerente de Stereo Joya, en el 93.7 de FM, una estación del Grupo Radio Centro.

 

Raúl David Vázquez “Rulo”

Raúl Vázquez  ha sido notable por sus labores como conductor de radio, columnista, editor y crítico musical. Conocido sobre todo por su ciclo al frente del programa “El fin del mundo II” en Reactor 105.7.

 

Polito Vega, el Rey de la radio

“El Rey de la Radio-Salsa” es un símbolo respetado por la audiencia hispana de Nueva York,  alguien que, desde la primera vez que tomó un micrófono hace más de 50 años, ayudó al ascenso de tantas estrellas.

 

Alberto Brown Vera, Brown Bear

El colosal oso del micrófono, voz cálida e inconfundible y sabiduría práctica para la vida, ha sido formador de varias generaciones de locutores, personaje inolvidable de la radio latina en los Estados Unidos, empresario innovador, pero sobre todo, maestro.