Las ventajas de que los compositores interpreten sus propios temas

por

Si eres compositor, ya es tiempo de que te levantes y dejes atrás la idea de que “Tengo canciones que me gustaría que X artista las cante, pero no sé cómo”. Debes ir mucho más allá de simplemente componer canciones y quedarte sentado a esperar a ver qué sucede. Tu música y tus composiciones son tu negocio personal, y son lo que hacen de ti una marca comercial.

 

El que otro artista cante tus canciones tan sólo te sirve para el reconocimiento de tu nombre como compositor, es lógico pensar en ello; si el artista no gana un centavo de la venta de sus discos, ¡Menos el publisher!

via GIPHY

¿Por qué?, un ejemplo rápido y crudo que dan los expertos es; de .99 centavos de una descarga de iTunes, el 30% va para Apple, 40% va para la disquera y el restante 30% va para el publisher establecido. Si se trata de un artista establecido y con contrato de por medio, sus regalías pueden llegar hasta el 3%, siendo lo restante para las empresas intermediarias.

 

En el caso de los servicios de streaming como Spotify y Pandora, las regalías están tan bajas, que una artista como Lady Gaga recibe $162 dólares por cada millón de plays de su canción. Así es como funciona la vieja industria musical; nada en favor del artista.

 

Por esa razón, debes convertirte en una marca comercial que se distinga por las canciones que produce y saber venderte.

 

Piensa en los siguientes artistas-compositores, no como compositores, sino como marcas comerciales que influenciaron en la industria musical con sus amplios catálogos de música: Max Martin, Miguel Bosé, Diane Warren, Juan Carlos Calderón, Armando Manzanero, Carlos Lara, John Lennon, George Harrison, Ringo Star, Paul McCartney, Joan Sebastian, Espinoza Paz, Juan Gabriel y muchos más.

 

Como puedes ver, ya no es seguro esperar a que la disquera lo haga todo por ti. Tú eres un compositor como artista y publisher como empresario, así que debes tomar lo que puedas y buscar otras fuentes de ingreso.