Las estaciones piratas acechan la industria radial

por

Recientemente el Instituto Federal de Telecomunicaciones informó que se detectaron 235 estaciones piratas de radio y televisión entre 2013 y 2015. La cantidad que tendrían que haber pagado por los derechos anuales y otorgamiento de concesiones habría sido de 11 millones 801 mil 507 pesos. Son 155 estaciones de radio irregulares las que se localizaron el pasado 2015, siendo éste año el que más estaciones piratas surgieron.

Chiapas y Oaxaca fueron los estados donde más estaciones sin concesión hallaron, le siguen el Estado de México, Puebla, Morelos y Ciudad de México.

Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT, mencionó que la mayoría de estas estaciones son para uso comunitario o social, religioso y esotérico e incluso algunas han sido relacionadas con el crimen organizado.


 

radiopirata


También cuenta que la proliferación de las estaciones piratas es debido a que anteriormente los permisos y trámites tardaban mucho tiempo en emitirse y por lo tanto la gente se cansaba de esperar.

“Otro problema es el desconocimiento, mucha gente oye que hay alguien que vende un equipo de FM que se instala en la azotea, ‘pongo un mástil, una antena, una consola y un micrófono y me pongo a hablar'” enunció Navarrete en una entrevista a Grupo Reforma.

El IFT liberó recientemente un espacio en su página donde la gente puede realizar denuncias anónimas sobre estaciones sin concesión.