La música, el motor para el cambio social: Ely Guerra

por

La cantante mexicana Ely Guerra concibe la música como un motor que puede impulsar a un cambio social, como la magia que puede provocar una transformación, aquí su opinión y reflexión sobre el tema:

“La música una bandera, una luz, un color, un alimento. La música es una celebración, es una despedida, es también un consuelo.

Cuando a solas canto en mi estudio, ya con los audífonos sonando y un micrófono encendido, no existe nada más que ese inmenso mar de notas frente a mi.

El aire, mi respiración y su ritmo me alejan del mundo y puedo sentir cómo van cambiando en mí las formas, puedo notar cómo se limpian mis pensamientos, cómo se aclaran mis visiones, cómo se enaltecen mis emociones.

Y entonces vuelvo, regreso al mundo para agradecerle a la vida este alimento que nutre, que satisface. He vuelto porque puedo reconocerme diferente, algo en mí ha cambiado, así como la música ha cambiado al mundo, así como la música sigue cambiando al mundo y así como continuará haciéndolo.

elyguerramusica

La sociedad, igual que un tejido del cuerpo humano, está llena de motores encendidos que trabajan a la vez.. Cada motor realiza una función específica y cada uno desempeña un papel indispensable para que todos, a su vez, puedan realizar su propia función. Cuando la música entra en las fibras de nuestra humanidad y forma parte de esta maquinaria, sorprendente energía juega a favor de cada uno de los motores que componen la misma, enseguida se manifiestan cambios orquestados para un bien común y el recorrido que emprende la música en el tejido de una comunidad es el estímulo que contribuye a restaurar aquello que necesita ser rehabilitado.

Exactamente como le ocurre al individuo, le ocurre al colectivo: la descarga positiva que emiten los sonidos de una música incitante, son un alimento que le nutre, es normal responder al estímulo de una música armoniosa, es normal sentir que algo ha cambiado, es normal sentirse rehabilitado.

La música lo transforma todo, esto no es un experimento, es una realidad”

FUENTE: CNN México