musicamx

La industria de la música en MÉXICO

por

El estatus de la radio y la música en México por monitorLATINO.  

 

¿Qué género domina en la radio mexicana? ¿Qué artista es el más sonado? ¿Cuales estaciones son las más populares? Todas las respuestas se presenta a continuación en el Reporte: La industria de la música en México por monitorLATINO donde se ofrecen datos estadísticos sobre la situación actual en el ámbito radial y musical dentro del país mexicano durante el mes de enero 2017.

 

ESCENA RADIAL

¿Cuáles son los géneros musicales que más suenan en México?

Los 10 géneros que dominan la escena radial mexicana son Banda con 23%,  Anglo con 20%, Norteño y Pop se encuentra en empate con 14%, Pop Catálogo 5%, Urbano con sólo 4% al igual que el género de música electrónica, y finalmente Grupero y Cumbia con 2%.

 

 

¿De qué nacionalidades son los artistas que suenan en la radio de México?

Los países de origen de los artistas  que mayor suenan en la radio mexicana son México con 58%, Estados Unidos con 13%, Reino Unido 5%, Colombia con 4% y 3% de los artistas que suena en México son de origen español.

 

¿Quién es el artista  más Sonado en todo México?

El título del artista que acumuló más tocadas durante el mes de enero en la radio de México es la agrupación Calibre 50 que con su diverso catálogo musical y sobre todo con su actual sencillo “Siempre te voy a querer” alcanzó las 29,191 tocadas a nivel nacional.

 

 

¿Quién es el artista anglo más Sonado en Mexico?

El artista de música anglo más sonado fue The Weeknd  con 19,817 sonadas, principalmente de sus temas “Starboy” y “I feel it coming”.

 

¿Quién es el artista de banda  más Sonado?

En el género banda, quien consiguió más números de reproducciones radiales fue Banda MS con 23,372.

 

¿Quién es el artista de música electrónica más sonado?

El dúo neoyorkino The Chainsmokers son de los favoritos de la audiencia mexicana, pues gracias a las 19,007 sonadas a nivel nacional logran convertirse en los más sonados de música electrónica del mes de enero.

 

¿Quién es el artista pop más sonado?

Ricky Martin es el artista pop que debido a las 15,180 tocadas de su exitoso catálogo musical durante los pasado 31 días se titula el más sonado del género en México.

 

monitorLATINO reconoce a todas las estaciones y canales que más música tocaron de los géneros Banda, Cumbia, Norteño, Pop Actual, Pop de Catálogo, Rock y Vallenato en el transcurso del mes de enero en México. A continuación la lista de las estaciones:

Estación / Canal que más toca música de Banda

XHCW  “La poderosa” de Los Mochis, Sinaloa.

Estación / Canal que más toca música de Cumbia

XHLI  “La Mejor”  Villahermosa, Tabasco.

Estación / Canal que más toca música Norteña

Canal “TELERITMO”, Nacional.

Estación / Canal que más toca Pop Actual en Español

XEAD “La Buena Onda”, Guadalajara,  Jalisco.

Estación / Canal que más toca Pop Catálogo

XHSH “AMOR”,  México, D.F.

Estación / Canal que más toca música de Rock

XHRED “Radio Red”, México, D.F.

Estación / Canal que más toca música Vallenato

XHSRO “La Mejor”  Monterrey, Nuevo León.

 

ESCENA DIGITAL

El artista con más seguidores en Twitter: 

Paulina Rubio es la artista mexicana con más números de seguidores en la red social Twitter al  rebasar los 11.2 millones de followers.

 

Canción Mexicana que más creció en reproducciones de video:

Enfocándonos en el área de  videoclips, el video que más creció durante el mes de enero en número de reproducciones fue “Tengo que colgar” de Banda MS, el cual sumó 22, 978, 639 visualizaciones, obtenido como total de vistas en su videoclip de Youtube la cantidad de 96, 483, 376 visitas.

 

MÉXICO EN LATINOAMÉRICA

 

El artista mexicano que más suena fuera de México:

La agrupación tapatía Maná, es el artista/grupo que más suena fuera de su país natal México. (Sin incluir México y USA).

 

Estación internacional de radio que más música mexicana toca:

En Bogotá, Colombia es donde se encuentra la estación radiofónica que más música mexicana toca en su programación, se trata de Kalle 96.9 FM.  En general, en Colombia es donde se encuentran las cinco estaciones que más transmiten música de México en todo Latinoamérica.

 

 

Este fue el estatus de la radio y la música en México basado en datos oficial de monitorLATINO.