36

36°

por

36 grados es una compañía audiovisual colombiana que ha realizado exitosos videos musicales para artistas como Daddy Yankee, Maluma, Plan B, J Balvin, Sebastián Yatra, Carlos Vives, Wisin, Yandel, Major Lazer, Pipe Bueno, Nicky Jam, Piso 21, Rossana, Melendi, entre muchos más.

monitorLATINO se dio a la tarea de visitar en Colombia a Juliana Guzmán (productora ejecutiva), JP Valencia (director y creador) y Harold Jiménez (director y creador), cabezas principales de 36 grados, para entrevistarlos y conocer un poco más acerca de esta interesante compañía que tiene como pilares la calidad y la innovación en la realización videoclips musicales.

mL: ¿Cómo nace la idea de formar 36 de grados?

36°: “Nace primeramente como un sueño. En el proceso de hacer videoclips nos encontramos Juan Pablo que ya era director, Lucas que era director de arte, Alex el Cabe que era productor y yo Harold. Un día nos encontramos y le dije <> y así fue cómo comenzó todo en 2007”

“La empresa nace en un momento en el que la industria y el movimiento urbano iba creciendo y vimos la oportunidad y ahí empezamos a trabajar, ofreciendo videos con alta calidad y creatividad en las historias”.

mL: ¿Cuál fue el primer video que creó 36 grados?
36°: “El primer video fue para el artista Shako featuring Yandar y Yostin con la canción “Creepy, creepy”, tema que tuvo mucho éxito en Colombia, recibió millones de reproducciones. Ya después vinieron otros artistas cómo Reykon y posteriormente gran parte de los primeros videoclips de Maluma”

mL: Uno de los artistas con el que más han trabajado ha sido J Balvin ¿Cómo se dio su relación con él?

“J Balvin era el artista más adelantado en Colombia, el que estaba abriendo la puerta de la música urbana y trabajar con él era un reto de 36 grados, decíamos <> , pero creo que llegamos en el momento oportuno, nos dio la oportunidad de hacerle un video en el momento que él estaba logrando la internacionalización y desde esa vez hicimos buen clic y hemos forjado una gran amistad con él.”

mL: Hablando un poco sobre las actuales transformaciones en el negocio de la música ¿Ustedes cómo han visto el cambio de la industria en los últimos 5 años?

36°: “Yo creo que el mundo en general ha cambiado y la era musical ha cambiado. Nosotros caímos justo en el momento del cambio, de pasar de vender discos a pasar a las tiendas de música digitales y los mismo pasó en el tema de los videoclips, digamos que también cambió la forma de producir. Antes utilizábamos cinta de 35 mm y ahora cámaras de gran formato, más livianas que permiten movimientos más fáciles de cámara. El cambio ha acelerado los procesos de creación de los videos.

mL: ¿Cómo consideran que los videoclips que ustedes crean ayudan al posicionamiento de los artistas?

36°: “Ahora con el cambio de la industria, el 80% de los lanzamientos que hay todos van acompañados de un video, entonces ya la cosa no solo se convirtió en un audio si no en un audiovisual y es ahí donde entramos. Nos toca con el 50%, en entender cómo se quiere mostrar el artista para mantener su imagen. Entonces ahora somos una ficha bastante importante en el desarrollo de los artistas y en lo que quieren mostrar.”

El equipo de 36 grados también nos compartió cómo buscan inspiración y cómo es que se llenan de nuevas ideas para realizar los videoclips. Al respecto, nos comentaron que en la mayoría de las ocasiones es durante sus viajes a los lugares y ciudades donde grabarán. Expresaron que toman inspiración e ideas hasta de las cosas más simples como los aparadores de las tiendas que visitan o de la moda callejera que miran en las ciudades.

36 grados se destaca por realizar videos musicales de alta calidad y gran creatividad aplicada en cada proyecto.

Son considerados líderes en la industria audiovisual de Colombia y actualmente han logrado internacionalizarse y llegar a ojos de artistas de otros países.

La empresa está conformada por 35 personas en oficina y estudio y suelen ser entre 80 y 100 personas las que participan en cada rodaje. Se consideran una familia entre ellos, pues dicen que, para crear grandes ideas y proyectos, debe existir una amplia confianza en el equipo.

A pesar de que la mayoría de los proyectos con los que ha trabajo 36 grados son con los artistas más importantes de la música latina, la compañía no se cierra a trabajar con talentos que apenas están iniciando,

“Nos gusta entrar con ellos y aportar nuestro talento a su desarrollo. Estamos abiertos a ver productos nuevos y apoyarlos” nos compartió.

Ahora ya conoces más de 36 grados, empresa que está revolucionando la industria audiovisual musical en América Latina y que se convierte en orgullo colombiano.

Tags: