digital

Chart Digital

por

Las redes sociales y las plataformas digitales juegan un papel muy importante en la industria musical actual y es que, gracias a estos nuevos medios, la música independiente, por ejemplo, puede romper con los estándares establecidos y competir directamente con las compañías transnacionales.

 

Basta con dar un vistazo al Top20 Digital monitorLATINO Regional Mexicano USA de esta semana para corroborar la premisa anterior, ya que disqueras independientes como Del Records y JG Music logran obtener protagonismo en el chart debido al alcance de sus artistas.

 

Esta semana el talento de JG Music aparece por partida triple en el Top20 Digital monitorLATINO Regional Mexicano USA. En la posición #1 encontramos a “No te contaron mal” de Christian Nodal, al igual que en el lugar #11 con su nuevo sencillo “Nada nuevo”. En el peldaño #15 se coloca la agrupación Los Plebes del Rancho con “Según tus labios”.

 

Por otro lado, Del Records hace presencia en dos posiciones, la más alta, la #3 con “Aerolínea Carrillo” de T3r Elemento ft. Gerardo Ortiz y “El de la gorra 27” de Lenin Ramírez en el lugar #13.

 

Pero ellos no son las únicas disqueras independientes en el Top20 Digital monitorLATINO Regional Mexicano USA, también podemos destacar que artistas con sus propias compañías como Banda MS con Lizos Music y Regulo Caro con Aioros And Kinos Entertainment aparecen en el chart en posiciones importantes.

 

El mismo caso es para sellos independientes como Rancho Humilde Records (Fuerza Regida), Gerencia 360 (Adriel Favela) y Magenta Discos (Damas gratis y Viru Kumbieron), quienes compiten con Sony Music y Universal Music.

 

Pero el medio digital no solo ha favorecido a compañías independientes del regional mexicano sino también a ayudado a otros géneros como la cumbia a ganar nuevamente difusión en Estados Unidos con artistas que no son mexicanos necesariamente. Tal como Rombai, Damas Gratis y Santaferia, grupos musicales de cumbia que se posicionan en los lugares #2, #9 y #17 con las canciones “Me voy”, “Me vas a extrañar” y “Algún día volverás”, respectivamente.

 

Sin duda desde la llegada de nuevas formas de comunicación en el ámbito digital, los artistas y disqueras han encontrado una vía más accesible para llegar al público.

 

Consulta  todos los charts monitorLATINO aquí