La Bachata comprueba su fuerza a nivel internacional

por

A través de los años el género de la bachata ha evolucionado y se ha adaptado a la época convirtiéndose en uno de los estilos musicales más populares entre los jóvenes latinos, aunado al carisma y gracia de sus exponentes que a través de su estilo han conquistado a un gran número de público, un hecho que los lleva a ubicarse en las listas de popularidad incluyendo premiaciones a lo mejor de la música de este género. Una de las figuras que ha destacado dentro del género es Romeo Santos, quien luego de su salida del grupo Aventura se ha convertido en todo un suceso musical y sus temas lo han llevado a ser ganador en las entregas de Premios Lo Nuestro y Grammy Latino de manera consecutiva pues sus interpretaciones han sido lo más sonado de este estilo musical y de manera reciente con sus producciones Fórmula Vol 1 y 2, en donde el tema Eres mía representa lo más fresco en promoción. Su popularidad le ha dado la oportunidad de compartir su voz con otros exponentes como Enrique Iglesias en el tema Loco y Marc Anthony en Yo también.

A su nombre que destaca nuevamente en este 2014 se unen también el de Prince Royce, otro joven intérprete cuya popularidad ha subido como la espuma y de igual manera le ha dado la oportunidad de compartir su timbre de voz con figuras como Thalía en el tema Te perdiste mi amor. Prince ha encabezado las listas del género a nivel internacional no con uno, ni con dos, sino hasta con cuatro o cinco temas de manera simultánea. Los Besos de Juan Luis Guerra son otro pretexto para que el dominicano fuera escalando peldaños en las listas radiales de países como México, Estados Unidos, Colombia y por su puesto su país natal. El grupo Aventura es otro concepto musical que sigue conservando su impacto, si bien no ha disfrutado de las glorias de antaño, su sonido sigue teniendo cabida en el gusto del público y en este año que expira vuelve a ser parte de los más sonados del género bachata en diversos países de habla hispana así como de la unión americana.

A estos reconocidos nombres habrá que agregar también el de Frank Reyes que con su Noche de Pasión se fue filtrando entre los temas más solicitados hasta llegar al Top del género bachata en República Dominicana, realizando un importante papel en Estados Unidos donde su sonido también es reconocido y apreciado. Johnny Sky con el tema Solo quiero, está comprobando el por qué tiene derecho a un lugar dentro de los más solicitados en este año, su estilo desenfadado y su ritmo le han dado la oportunidad de conquistar al exigente oído del público que ha encontrado en su música un pretexto ideal para ponerse a bailar. Quien sigue en su lucha constante por destacar es Joel Santos que luego del tema Ayer pedí, le ha sido difícil despegar, pero con el tema Al diablo, este año, retoma la fuerza e impacto para de nueva cuenta colocarse entre los diez artistas más tocados en la escena radial en República Dominicana poniendo al nivel de otros grandes exponentes

Raulín Rodríguez a través del tema Pide lo que quieras, comprueba la penetración que está alcanzando su sonido, compitiendo cara a cara con grandes exponentes del género. Este 2014 ha sido de gran satisfacción pues su nombre conserva un lugar destacado en las listas de popularidad radial. El tema Brilla cadenita también le dio a Jhom Martínez un impulso muy singular a su carrera discográfica ya que el sencillo fue de menos a más, abriendo camino entre muchas otras propuestas, ya que sus ingredientes le dieron la fuerza necesaria para llegar y permanecer en el gusto del público. Elvis Martínez y Joe Veras son otros destacados exponentes que encontraron durante este 2014 un apoyo impresionante para sus propuestas discográficas lo que los llevó a internarse en los escaparates más populares de territorio dominicano además de algunos países en Europa. Héctor Acosta El Torito ha ido más allá de sus tradicionales dominios y con el tema Ojala también encuentra cobijo en el mercado estadounidense. Su música ha tenido amplia aceptación en otros países en donde ha tenido oportunidad de presentarse en vivo y en directo, confirmando su impacto musical.

Indudablemente en este 2014 el género bachata sigue ganando terreno en la escena internacional y no sólo a través de los artistas ya consagrados sino también gracias a figuras que vienen pisando fuerte, otras que están recuperando los espacios perdidos y otras más que sólo confirman el por qué de su estancia en los primeros lugares y su aparición en las más importantes premiaciones. De esta manera se asegura el poder abriendo espacio y oportunidades a los que vienen empujando fuerte y demostrando que el género aún tiene mucho por dar.