la-arrolladora

La Arrolladora Banda El Limón tocará en El Carnaval de Guaymas 2017

Por

El Carnaval de Guaymas 2017 contará con la participación de Nortec Collective y La Arrolladora Banda El Limón, con Lis Vega como madrina, y se llevará a cabo del 23 al 28 de febrero, este año se renovará para posicionarse entre los mejores de México.

“La tradición nos une”, es el lema de la edición 2017 del carnaval, que promete ser el mejor de la historia de Guaymas, a fin de lograr proyección nacional, para lo cual se amplió el programa de actividades.

En conferencia de prensa, el presidente municipal de Guaymas, Sonora, Lorenzo de Cima, destacó que se trata del carnaval más antiguo del país, pues cuenta con 173 años, y que en esta edición extiende sus horizontes y se convierte en un evento familiar.

“La idea es profesionalizar el carnaval y darle un nivel más alto para que se pueda apreciar en todo el país y no sólo en Sonora, por eso estamos trabajando a detalle y con antelación, para hacer las cosas de la mejor manera”, expresó.

El director artístico del carnaval, Tareke Ortiz, señaló que su labor será coordinar y dar voz al personal artístico que ha generado el carnaval a lo largo de su historia y que lo ha sostenido por tantos años.

“Por eso es un honor para nosotros coadyuvar para que el arte y la expresión de esta región, tan rica y cálida, vea en nosotros un instrumento que le pueda ser de utilidad. Nuestra misión es darle vida al impulso de la comunidad de Guaymas”, dijo.

Agregó que a través de diferentes dinámicas se fortalecerá la cultura sonorense y se hará brillar su identidad hacia el resto del país, pues si bien la festividad ya cuenta con mucha energía, en la edición 2017 sorprenderá a la comunidad de Guaymas y a los turistas.

A su vez, el titular de Fomento al Turismo de Sonora, Jesús Antonio Berumen, manifestó que Guaymas albergará el mejor carnaval de México y aprovechará la creciente presencia del turismo para interesar a más población del país a que visite esa entidad.

“Sonora tuvo este año gran presencia de turismo, el puerto más importante del norte del país está creciendo más que los destinos del sureste; por ejemplo, estamos creciendo 20 por ciento en pasaje aéreo, una alta cifra, comparada con otras nacionales que tienen 14 por ciento de aumento”, explicó.

Aseguró que la entidad se está convirtiendo en un nuevo destino, no sólo para los extranjeros, sino para todos los habitantes el país.

El productor general del Carnaval de Guaymas 2017, Pablo Fernández, detalló que la programación incluirá tres escenarios con eventos especializados, el primero será el del malecón, donde se darán cita talento nacional y regional, y habrá bailes populares.

El segundo escenario será el Alterno, se ubicará en la Plaza de los 3 Presidentes, y ofrecerá presentaciones de música del recuerdo, dedicado a las generaciones que coordinaron en años anteriores el carnaval y dejaron una gran herencia.

Aquí se desarrollarán las actividades más importantes, incluyendo “La quema del amor”, en la que se prenderá fuego a cientos de papeles en los que la gente escribirá aquello que le aqueja.

Por último, se contará con el Escenario Familiar, donde los niños y toda la familia disfrutarán de espectáculos infantiles, pues los más pequeños son parte esencial de cualquier festividad y el Carnaval de Guaymas no es la excepción.

Además, se dará un espacio para impulsar al talento regional, a fin de que conviva con los grupos e intérpretes nacionales ya posicionados, con lo que se enriquecerán los espectáculos. El cartel completo de los grupos que participarán se dará a conocer en los siguientes meses.

 Cortesia Notimex