“El alumno”

por

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre “El alumno” colaboración de dos grandes exponentes del género Popular en América Latina Joss Favela y Jessi Uribe tema que lleva 2 semanas como número 1 en Colombia y en México. 

ML: Están presentando su nuevo sencillo titulado “El alumno”. Cuéntenos, por favor, un poco más acerca de este tema.

 

JF: Muchas gracias, Christian. Pues muy feliz de poder hacer esta mancuerna y presentarles “El alumno”.

JU: Gracias por el cariño y por el apoyo siempre, por recibirme tan bonito porque todos los medios lo han hecho. Soy un colombiano amante de la música popular o de la música ranchera o la música regional, al final música.

 

ML: ¿Cómo se dio esta esta colaboración?

 

JU: Bueno, esa colaboración fue gracias a Dios y por culpa de los manager de cada uno. Los conozco a ellos desde hace mucho y Joss ha contado que cuando vino a Colombia supo de mí, así que no éramos desconocidos, aunque ninguno de los dos se atrevió a escribirse de que grabemos, pues como por pena y que le digan a uno que no hay quedar mal. Entonces las cosas se dieron, las cosas se dieron así y mira que una nació una canción muy bonita.

A mí me encantó la letra desde que me la enviaron. Y bueno, es el resultado de cuando vayan las cosas con mucho amor realmente.

 

ML: ¿A qué suena este tema?

JF: Es una muy buena pregunta y te voy a decir por qué… Si yo te lo pongo a ti o cualquier mexicano, me va a decir que suena a Regional Mexicano. Y si lo pongo en Colombia te van a decir que suena Popular Colombiano. Y a mí ese experimento me causó muchas satisfacciones y muchas cosas en qué pensar. Como, por ejemplo, que cantamos el mismo género con diferente nombre y en determinado momento, me encantaría que se rompiera esa barrera por una simple y sencilla razón.

Y es que si estuviéramos juntos. Quien sea que cante música ranchera o como tú le puedas llamar a esa música que no le quiero poner un adjetivo o no le quiero denominar, pues porque al final del día no encuentro, una terminología donde embonen las dos sin que excluya a alguna; al Regional Mexicano excluiría Colombia y Popular Colombiano me excluye a mí como mexicanos. Al final es música ranchera y creo que sí estuviéramos juntos tuviéramos mejor participación y mejor lugar en todas las premiaciones que se hacen a nivel Latinoamérica.

Si me preguntas a que suena, suena música de Latinoamérica, del pueblo, que es lo que somos nosotros, del rancho de, no sé, música real, música con sentimiento y eso es lo que quisiéramos defender y es lo que es “El l alumno” y me atrevo a decir que para mí compa Jessi también.

 

ML : En el caso de Joss con “La Reynalda” y en el caso de Jessi con  “Repítela” a “El Alumno” ¿Qué ha cambiado?

 

JU:  Mucho, mucho. Muchas cosas, la forma en la que se compone, los arreglos, las melodías. Todo ha venido mejorando, creo yo, sin decir que lo anterior no era bueno, pero ha venido actualizándose. También hay melodías nuevas que le llegan mucho a los jóvenes. Muchísimo. Ya, y  la forma en la que se escribe ya se escribe más a lo nuevo. También hay palabras antiguas que ya los jóvenes no entienden. Entonces ha ido mejorando muchísimo.

Y también el poder llevar la música mucho más lejos, antes no había tantos medios. Antes no existía el Zoom, no existía nada de estas cosas. Quizá por eso también la música de nosotros, de los artistas populares o los rancheros, no cruzó tantas fronteras como lo está haciendo la música actual.

 

JF: Y para mí. Creo que existe. Añoranza. Yo me acuerdo de ese niño soñador, de cuando grabé esa canción y porque tenía 13 años, y me parece como un sueño poder decirte hoy que estamos hablando en varios países de Latinoamérica simultáneamente en la radio y que vamos a Estados Unidos, que estuvimos en premio lo nuestro, que la canción se está posicionando en primer lugar de México.

Para mí son cosas que yo a lo mejor en un momento soñé de niño, pero no, ni siquiera te lo juro que la imaginación no me llegaba hasta allá. O sea, yo tenía ganas de que me escucharan y cantar y eso, pero no sabía. Pues todo lo que esto requiere y todo el proceso que es, aquí voy en el camino de la vida. En esta canción, en este momento que estoy atesorando, lo estoy abrazando y disfrutando a pesar de todo lo que está pasando. De que no hay shows y eso. La verdad, lo estoy disfrutando, lo estoy, estoy siendo agradecido con lo que me está pasando y hay mucha diferencia, sinceramente. Pues “La Reynalda” era un cover que escogí, que me ayudó mi Papá a  escoger de unos muchachos que la cantaban, y ya escribía canciones, pero no me animaba a grabarlas. Y ahora, pues con otro proceso de mi vida, en otro proceso de sentimiento de todos, me gusta.

 

ML: ¿Cuál es el mejor consejo que les han dado musicalmente hablando?

 

JU: Consejos musicales, muchos, recibo muchos y los sigo recibiendo. Yo creo que no se encuentra gente en la vida que cada vez que se encuentra unas personas le dan una lección de algo, no sólo en cuanto a lo musical, pero pregunta en lo musical. Me pasó hace poco con Joss. Yo llevo un año, un año sin escribir canciones y me encontré con Joss. Empezó a cantarme todas esas canciones y yo a escucharlo en lo que hablamos y dije: “Yo no puedo ser egoísta e irresponsable con los dones que Dios da”. Dios me dio el don de cantar y canto, me dio el don de escribir y no volví a escribir porque me dejé envolver por el mundo, por muchas cosas. Entonces hay que hay que explotar los dones que Dios da y que, si hay alguien arriba que nos está viendo, y nos bendice siempre, entonces, hay que ser agradecidos con Él y explotar lo que él nos da, porque no sólo él va a hacer las cosas, Él nos bendice, pero nosotros tenemos que trabajar por esa bendición.

 

ML: ¿Qué le dirías Joss a esas personas que quieren ser como tú?

JF: La vida se ve diferente desde el desde los ojos que la veas. Me levanto todos los días con la mentalidad de hacer lo que me gusta, de disfrutar mi vida, de entender que somos un instante muy fugaz. Yo digo que primero hay que tener honestidad con uno mismo, porque a veces queremos vivir el sueño de otras personas. O sea, si tu familia te dicen tú vas a ser futbolista porque tu papá era futbolista y tú tienes que o abogado o médico, pero a lo mejor no era el sueño tuyo, a lo mejor no era.

Hay que ser honestos. Creo que eso es lo primero, ser sincero y e identificar si es realmente tu sueño y tu vocación. Y dos,  pues no aflojar. La neta es que la perseverancia. Hay un dicho muy trillado, pero es el más cierto que conozco, que es que el que persevera alcanza. Así que por ahí la cosa.

 

ML: Jessi, Si pudieras hacer una colaboración con un artista de cualquier época, ¿Con quién sería?

 

JU: Joan Sebastián

ML: ¿Joss?

 

JF: José Alfredo Jiménez.  Yo me hubiera dado solo con conocerlo, con que me dejara ver cómo pensaba o ver realmente convivir así como en lo más mundano, no tal vez no en un estudio sino, n ir a la cantina con él y pasarle los limones con sal pa’l tequila. Estar cerca de el para ver que pasaba por esa mente. Eso me hubiera gustado.

 

ML: ¿Es actualmente más importante hacer promoción en radio o en redes sociales?

 

JU: Las dos son muy importantes. Es un equipo muy importante.

 

JF: Sí, yo creo que la radio también ha entendido el poder mediático que tienen las redes y ya al igual. Las redes han entendido y si no lo he entendido, debieran entender el poder que tiene la radio, porque tú sabes que un artista puede tener muchas visitas en YouTube, pero no es tan radio y no está en la televisión, dicen: “Ah, pues es un youtuber”. Un artista que está en todos lados es artista.

 

ML:  Desde su perspectiva, ¿Cuál es el secreto para ser un compositor exitoso?

 

JU: No sé yo. Yo realmente no creo que hay una fórmula en eso, es hacer lo que te nazca y ya. Todos los compositores son distintos. Yo escribo lo que lo que me nace o lo que llega. Hay que ser dedicados con eso. A mí me pasa que no fui o no estoy siendo tan dedicado. Con lo de componer y eso llega.

Hay compositores que se sientan a escribir y sacan diez canciones diarias. Hay otras que no. Hay otros que escriben lo que sienten. O me llegó de una historia. Todo mundo tiene, tiene su forma. al escribír.

 

JF: Sí, creo que la receta de una buena canción. Pues no, es no ciencia exacta. Cada quien sabrá llegar de sus maneras y por su camino. Lo que sí es que en las diferentes etapas que me ha tocado vivir. He tratado de ser quien se sienta diario a dedicarle un poco de tiempo. También he sido quien va escribiendo en su celular frases que va recopilando por la vida. También he sido el que lee y busca inspiración en la lectura. Y lo que más me ha servido, porque también fue una etapa, fue ser bohemio.

Cantarle a las mujeres, llevar serenata, estar en una fogata, al final del día lo que más me ha servido escribir es haber vivido antes la historia y yo creo que ahí concuerdo con Jessi y creo que la honestidad, es algo, único y es algo que debería ser.  A mí me gusta escuchar música, pero escucho música de antes o escucho música de otro género y decía alguien que no es mi frase, pero la pero la comparto aquí porque me parece una frase buena, dice: “Entre más música escucho, menos original es la mía”. Entonces tiene una medición escuchar música y debe tener un sentido. O sea, si escuchas música moderna o música que está funcionando, pues a lo mejor te vas a empapar de eso y te vas a terminar pareciendo. Y lo que ocupas es honestidad otra vez para poder realmente trascender como autor o como lo que quieras ser original.

 

ML: Jessi, ¿Dónde te encontramos en redes sociales?

 

JU: Como Jessi Uribe en todos lados, así como en jessiuribe.com o en mi canal de YouTube ahí escuchan toda mi música y ven todos mis videos.

 

ML: ¿Y a ti Joss?

 

JF: @JossFavela en todas mis redes, tratamos de ser constantes en las redes, pero no somos tanto.

 

ML:  Algo que quieran comentar la gente de América Latina…

JU: A todos, que escuchen y que vean “El alumno” está en YouTube, es una canción que se hizo con todo el amor del mundo para ustedes en su plataforma favorita.

 

JF: Que Dios nos bendiga. Muchas gracias por esa oportunidad que nos dan de poder vivir de lo que más amamos de la música y eso es gracias a ustedes. Gracias por siempre estar.

 

ebook