José Vázquez

por

Conoce a José Vázquez de AfinArte Music; impulsor de la nueva ola del regional.AfinArte Music ha conseguido posicionarse como una de las empresas 360 que impulsan el talento artístico con mayor crecimiento de los últimos años; una de las piezas clave para conseguir la consolidación del sello discográfico enfocado en la música regional mexicana es José Vázquez, con quien monitorLATINO conversó en entrevista exclusiva.

Actualmente, José Vázquez se desempeña como Jefe de Operaciones y Booking de la compañía que ha impulsado la carrera de figuras en ascenso del género regional, pero su incursión en la industria del entretenimiento surgió varios años atrás de la mano de su padre, quien se dedicaba a la organización de eventos masivos en el estado de Colima. Al respecto, el Manager en México de El Fantasma, Los Dos Carnales y Gerardo Díaz Y Su Gerarquia, expresó: “Empezamos nosotros haciendo eventos masivos y poco a poco nos fuimos involucrando con los artistas directamente, fui agarrándole cariño a este negocio, pero cuando cerró el centro de espectáculos en donde realizábamos los eventos, empecé a desenvolverme en otras áreas, sin embargo y pese a que logré estabilidad económica, no me sentía pleno profesionalmente hasta que surgió una oportunidad con AfinArte Music”.

La empresa que se dedica a la promoción, difusión y desarrollo de talentos en tan sólo 8 años ha logrado dejar una importante huella; al ser cuestionado por el aporte que la compañía está dando a la industria musical, José Vázquez manifestó: “AfinArte Music se ha enfocado en el sonido más tradicional de la música regional mexicana y no en modas; nosotros buscamos rescatar la verdadera música tradicional de nuestro país, por lo que nuestros artistas tienen sonidos bien definidos, por ejemplo, El Fantasma está enfocado en la banda sinaloense, Los Dos Carnales tienen un sello 100% norteño y Gerardo Díaz tiene un estilo de tierra caliente muy marcado.  Creo que hemos aportado mucho a los talentos jóvenes con sonidos arraigados a nuestras raíces mexicanas; hay otras empresas que están apostando por las fusiones, mientras que nosotros hemos preferido cuidar y conservar nuestra música popular de manera pura”.

Conseguir el posicionamiento de una artista no es algo que se logre de la noche a la mañana; acerca de ese proceso para llevar al éxito a los talentos que forman parte de la nueva ola de la música regional, José Vázquez compartió con monitorLATINO:AfinArte Music me dio la oportunidad de empezar a manejar en México a El Fantasma, quien, desde ese entonces, ya era todo un fenómeno en Estados Unidos, yo llegué a involucrarme en la organización de eventos, que justamente es el área en la que ya tenía experiencia. Empezamos a planear cómo traer el éxito de El Fantasma a México, un territorio que era prácticamente nuevo para él; hay gente que puede llegar a creer que ha sido cuestión de suerte, pero no es así, realmente se ha estado trabajando en toda una estrategia que hoy lo tiene muy bien posicionado”.

Al respecto de lo que ha llevado al éxito a Los Dos Carnales, el Jefe de Operaciones y Booking de AfinArte Music, comentó: “Con ellos, se cuidó mucho el tipo de canciones que están tocando, eso ha sido muy importante; desde el momento en el que pegaron con su primer tema, ‘Vida Ventajosa’, nos dimos cuenta de qué era lo que la gente quería y seguimos trabajando sobre esa línea. Los Dos Carnales se comprometieron con hacer música buena y al mismo tiempo cuidaron el estilo que la gente les pedía, por ello, pudieron hacer ese clic con el público, mientras tanto, nosotros como su equipo nos encargamos de hacerlos llegar al lugar indicado, con la música indicada y en el momento indicado”.

En el caso de Gerardo Díaz ha sido un poco más elaborado porque la música que él hace está enfocada hacia una zona del país, no es un sonido que de primera impresión parezca internacional, a pesar de eso, nos hemos apoyado de otros grupos y ha tenido un fuerte crecimiento, llegando ya a los principales escenarios de Estados Unidos”; añadió José Vázquez.

En plena era digital, la radio ha jugado un rol vital en la colocación de los talentos de AfinArte Music entre el gusto del público, a lo que José Vázquez detalló: “El apoyo de la radio ha sido al 100%; hemos contado con el apoyo de todas las emisoras y estamos muy agradecidos porque sin su ayuda no hubiéramos podido lograr lo que hasta ahora hemos conseguido. Gerardo Díaz tiene un tema icónico que se llama ‘El Albañil’, el cual hizo para toda la gente que trabaja en la construcción, es una canción súper pedida en radio y con ello estamos cumpliendo uno de los objetivos que nos planteamos, no llegar solamente a los jóvenes, sino también a los grandes, quienes justamente son el público que más escucha la radio”.

 5 secretos de… José Vázquez

  • Mi mayor cualidad: Honestidad
  • Mi mayor meta: Éxito
  • Mi mayor inspiración: Mis hijos
  • Mi mayor aprendizaje: Los fracasos
  • José Vázquez es: Leal

La industria del entretenimiento ha sido una de las más golpeadas a raíz de la contingencia por la Covid-19, sin embargo, compañías como AfinArte Music han sido resilientes ante la adversidad; acerca del cómo se han adaptado a la nueva normalidad, el manager de El Fantasma, Los Dos Carnales y Gerardo Díaz Y Su Gerarquia, comentó: “La etapa más difícil, que fue la del año pasado, estuvimos muy quietos, pero trabajando desde las redes sociales y haciendo algunos conciertos a través de las plataformas digitales que nos tomaron en cuenta. Ahora que ha habido una apertura moderada para los eventos, nos hemos adaptado a lo que podemos realizar, pues el público ya quiere ver a su artista en vivo. A pesar de que la gente no pudo ver a nuestros artistas en eventos públicos, siguieron estando vigentes sacando música y atendiéndolos por la vía digital”.

El talento de AfinArte Music está listo para continuar con una carrera en ascenso y estar cada vez más cerca de sus seguidores, por lo que José Vázquez compartió con monitorLATINO algunos de los proyectos que su talento tiene en puerta: “El Fantasma y Los Dos Carnales tienen nuevos duetos que sacarán para este año, así como música por separado, y lo más importante, viene el posicionamiento internacional, estarán juntos en el ‘Cabrones y Vagos World Tour’; visitarán Estados Unidos, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Mientras que Gerardo Díaz ya comenzó a trabajar en Estados Unidos, ya está pisando los escenarios con muy buena aceptación de la gente, tiene muchísimas fechas prácticamente ya vendidas y regresa a México hasta el mes de noviembre.

La nueva ola de artistas del regional mexicano ha demostrado su talento, llegando no sólo al público joven, sino también a personas de todas las edades que gustan de la música mexicana hecha con calidad. Sigue los pasos del talento artístico y del equipo detrás de AfinArte Music, seguramente continuarán generando éxitos que rescaten las raíces de nuestro país.

Por: Ricardo Quezada

ebook