Jonathan Alcántara

por

En monitorLATINO conversamos con Jonatan Alcántara, el Cofundador, Gerente General y Director de Programación de la primera emisora en español al noreste de Pensilvania, ‘La Mega 95 FM’. No te pierdas ningún detalle.

La radio latina dentro de Estados Unidos continua en un importante ascenso, llegando a cada vez más rincones y ampliando la diversidad de contenido para los radioescuchas hispanos; prueba de ello, el reciente surgimiento de ‘La Mega 95 FM’, marcando la llegada de la primera emisora en español al noreste de Pensilvania. Al respecto, en monitorLATINO conversamos con Jonathan Alcántara “DJ Misubishy”, quien es Cofundador, Gerente General y Director de Programación de la emisora perteneciente a ‘New England Spanish Radio’.

¿Cómo nació tu interés por dedicarte a la industria de la radio?

Soy hijo de Diony Alcántara, un locutor que viene desde hace muchos años haciendo radio; cuando mi padre me llevaba a andar con él los fines de semana, en vez de llevarme a un parque me metía a una cabina de radio, desde ahí estoy envuelto en este medio.

Una de las cosas principales que mi padre me metió en la cabeza es que en la radio ya todo está hecho y dicho, lo que uno debe hacer es cada día personalizar las cosas para que se tornen de una forma un poco distinta.

¿Qué te sedujo de este medio que decidiste seguir los pasos de tu padre?

Lo que me sedujo fue la magia de la radio; la radio afuera suena de una forma y por dentro lo que sucede es muy diferente, ya sea de manera positiva o negativa; hay emisoras que pueden sonar bonitas y sus estudios no están lo suficientemente acondicionados, mientras que hay algunas otras que no suenan muy bien y sus estudios están en excelente condición. Esa magia es increíble, a pesar de que hoy se ha llegado a perder un poco porque ahora hay que utilizar las redes sociales y hacer transmisiones en vivo, lamentablemente las emisoras se han tenido que acoplar a ese cambio para poder mantenerse.

¿Cómo ha sido tu recorrido en el mundo de la radio una vez que entraste de manera formal en este medio?

Cuando empecé a trabajar en radio de manera independiente, fue cuando llegué a los Estados Unidos, en el 2010 entré a ‘La Mega’ de Boston haciendo el turno de 7 a 12 de la media noche junto a un productor llamado Henry Fabian, luego logré entrar a la emisora trabajando directamente para la empresa, me quedé solo en el turno, la audiencia respondió bastante bien y así surgió la oportunidad de trabajar de 10 de la mañana 3 de la tarde, hice ese turno durante un año y después fui a participar a ‘Power 800 AM’. Más tarde viví experiencias en diferentes lugares, las cuales no fueron de mucha estabilidad, así como he tenido éxitos he tenido tropezones, lo que me ha servido para aprender.

Después regresé a ‘La Mega’ y la radio en el mercado de Boston cambió en ese momento; se estaba haciendo una radio muy institucional, nosotros llegamos con una propuesta y logramos envolver la emisora más con el pueblo. Luego de vivir tantas experiencias en Boston, en marzo del 2020 me fui a vacacionar República Dominicana, me encontré con la pandemia y estuve 6 meses allá, en ese tiempo conocí a un amigo a través de otro amigo, Wascar Morilla, y le propuse hacer nuestra propia estación de radio en Estados Unidos. Así que tomamos un tiempo en buscar opciones hasta que en diciembre encontramos esta gran oportunidad en Scranton y Wilkes-Barre, Pensilvania; empezamos a hacer las negociaciones, todo se fue dando de manera positiva y llegó el momento en el que nos quedamos un poco frizados, justo cuando nos preguntaron cuál sería el nombre de la estación, tras pensarlo, respondimos que ‘La Mega’, ya que es un producto fresco, tropical y con cierto estilo parecido al que se hizo en la radio de Nueva York por el año 2005, es decir, con música garantizada.

‘La Mega 95 FM’ pertenece a ‘New England Spanish Radio’, propiedad de Wascar Morilla y de este servidor, esta compañía la acabamos de lanzar y, si Dios quiere, el plan es tener más estaciones en otros formatos, recientemente adquirimos otra estación en Atlanta City para un hermano y amigo, ‘La Nueva 93.9 FM’.

Entrando en mayor detalle, ¿cuál es la esencia de la primera emisora en español en el área de Scranton y Wilkes-Barre en Pensilvania?

Yo diría que es una emisora que se ha enfocado en tocar los grandes éxitos de Latinoamérica; tanto de República Dominicana y Puerto Rico como de México. La música que sale al aire está garantizada, aquí tengo un gran folder de canciones para entrar a la programación, pero hasta que yo no escucho bien esas canciones y no estoy seguro de que van a dar un gran resultado al aire, no las programamos.

Somos la primera estación legal de radio en español en el noreste de Pensilvania, ha sido de mucho honor para nosotros tener esta dicha y estar dispuestos a servir a la comunidad, pues la radio se trata de servir, este es el medio en donde la gente se desahoga, la audiencia llama y expresa su opinión sobre los temas que ponemos, ‘La Mega 95 FM’ es una emisora para todos.

Las 10 rápidas de… Jonathan Alcántara DJ Misubishy

  • La Mega 95 FM: Música, entretenimiento y diversión.
  • La radio: Algo que nunca va a pasar de moda, mientras sea gratis y se mantenga a la vanguardia de la tecnología.
  • Micrófono: Lo más poderoso que existe en el mundo.
  • Cabina de radio: Un templo que hay que respetar.
  • Locución: Una carrera divertida.
  • Programación: Lo más delicado que tiene la radio, la creación del producto que la gente disfruta afuera.
  • Radioescuchas: Lo más importante de la radio, sin ellos no somos nadie.
  • Rating: El factor que nos mantiene por largo plazo en esta industria.
  • Competencia: No existe, es mental.
  • Jonathan Alcántara “DJ Misubishy”: Dominicano, entregado a la radio 100%, soy radio las 24 horas, los 7 días de la semana, los 365 días del año.

¿Quiénes están detrás de los micrófonos de ‘La Mega 95 FM’?

Ahora mismo tenemos al que diría que es el locutor más impactante que tiene la radio en español de los Estados Unidos que es Enrique Santos, él pertenece a ‘iHeartRadio’ y está con nosotros de manera sindicalizada, 6 a 10 de la mañana; en seguida tenemos a una colega mexicana, su nombre es Viviana Quezada, es un show sindicalizado personalizado para esta emisora; desde las 3 de la tarde hasta las 7 de la noche entra Josué Amador “DJ Champion”, un locutor muy famoso en Boston, Massachussets y en la República Dominicana, con un programa interactivo y 100% local; después entra DJ Home Flow, de 7 a 9 de la noche, él se encarga de mezclar la música del momento.

¿Qué dirías que tienen en común los locutores de ‘La Mega 95 FM’?

Lo que tienen en común todos nuestros locutores es que están trabajando en la misma meta; la radio en los últimos meses ha sido muy negativa, en su mayoría, la información es hablar de lo que está pasando con la pandemia, dándose poco entretenimiento y muchas noticias, nosotros pensamos que no es momento de mortificar a la audiencia con más negatividad, por eso, los locutores que están aquí se enfocan en enviar vibra positiva, aquí no hay programas que hablen de problemas y si se llega a abordar de alguna problemática que viva la sociedad, se hace de una forma muy imparcial y rápida para continuar con lo que nos destaca a nosotros que es la alegría.

¿En qué ha consistido la estrategia de ‘La Mega 95’ para posicionarse en el gusto de los habitantes de Pensilvania en medio de la pandemia?

La estrategia ha sido de boca a boca; cuando arrancamos, por la pandemia en Pensilvania estaba todo cerrado, todavía es el día que no hemos podido lanzar la emisora a la calle, compramos el vehículo de la estación y lo tenemos guardado en el garage porque es día que no hay forma de salir por las limitaciones que nos ha traído la Covid-19, simplemente las personas se han dado cuenta de que estamos al aire por los concursos que hemos hecho, se lo dicen a más gente y así van sabiendo de nosotros. Desde el primer día arrancamos con un concurso, pagándole la renta a la audiencia, nosotros estuvimos inscribiendo a las personas que nos llamaran, al final del mes nos traían una prueba de su contrato y esa misma cantidad nosotros les dábamos en un cheque. Como tuvimos mucho éxito con ese concurso, en febrero hicimos otro, regalamos un juego de muebles de habitación a un oyente en el mes del amor y la amistad, se inscribieron muchas personas, ahora, para este mes volveremos a realizar el de pagar la renta.

En tu opinión, ¿a qué se enfrentan quienes buscan iniciar con una emisora de radio en español en territorio estadounidense?

El obstáculo más grande que hay en la radio en español somos nosotros mismos, los hispanos; cuando se trae un proyecto a la mesa, a veces no se logra producir suficiente dinero para mantener el medio, hasta que entran las agencias nacionales y regionales, si fuera por nosotros, difícilmente nos mantuviéramos, el latino no valora la radio, culpa de otras personas que pertenecen a este medio y la han quitado su valor.

La radio lleva entretenimiento a la gente, pero a la vez es una voz; en los momentos necesitados de la comunidad hispana, tanto en los momentos de emergencia como de problemas migratorios y de quejas, se necesita de este medio, la radio es la voz de los hispanos y por eso no va a desaparecer, siempre y cuando se mantenga a la vanguardia de lo que pasa día a día.

Llénate de energía y de la mejor música en la primera estación de radio en español al noreste de Pensilvania, ‘La Mega 95 FM’; disfruta de la propuesta que los originarios de República Dominicana, Jonathan Alcántara “DJ Misubishy” y Wascar Morilla, tienen para ti en Scranton y Wilkes-Barre a través de ‘La Mega 94.9 FM’, ‘La Mega 101.3 FM WGGY-HD3’ y ‘La Mega 95.3 FM’.

ebook