Jamalat Larach

por

En monitorLATINO tuvimos la oportunidad de charlar con Jamalat Larach, directora y productora del proyecto altruista-musical llamado ‘Me Levanto Otra Vez’, el cual realizó con la ayuda de artistas hondureños, con la finalidad de realizar una canción con la cual se pudieran obtener fondos para ayudar a la población hondureña luego del paso de los huracanes Eta e Iota.

monitorLATINO: Cuéntanos la antesala del proyecto, ¿Qué pasó en Honduras entre el 1° y el 16 de noviembre del año pasado?

Jamalat: La primera semana de noviembre, el Centro Nacional de Huracanes de Honduras lanzó el comunicado acerca de que venía una tormenta tropical llamada Eta, en donde se dijo que habrían fuertes ciclos de lluvia, sin embargo, nadie se imaginó el poder de destrucción que este huracán tendría al tocar tierra.

Justamente el 4 de noviembre empezaron las lluvias normales, pero al paso del tiempo, a través de las noticias nos dimos cuenta de la magnitud destructiva del huracán. Este fenómeno natural dejó a millones de personas sin casa, sin absolutamente nada y completamente damnificadas. Semanas después atacó el huracán Iota, el cual se predecía que sería incluso más fuerte que Eta, pero gracias a Dios no fue así.

En ese momento todos los hondureños nos unimos para levantar al país, para buscar ayudas económicas, comida y otras cosas. Todos nos necesitábamos entre nosotros. Fue impresionante como realmente nos juntamos para ayudar, se reafirmó que el pueblo hondureño es cálido y siempre sabe tender la mano.

Al día de hoy muchas personas piensan que los huracanes Eta e Iota ya pasaron, pero no es así, las poblaciones aún sufren grandes pérdidas, las cuales tardarán varios años en recuperarse.

mL: Más de cuatro millones de personas afectadas y más de 100 muertos fueron el saldo humano de estos huracanes, ¿Cómo nace el proyecto ‘Me Levanto Otra Vez’?

Jamalat: Teniendo una empresa de producción de shows musicales, y siendo parte de una comunidad solidaria de artistas, me pregunte el cómo podría ayudar desde mi trinchera a esta problemática social. Me puse a pensar; literalmente en el sofá de mi casa empecé a mandar mensajes a mis amigos productores y compositores para hacer una canción.

Al principio iba a ser un tema con un solo artista, sin embargo, después pensé que la mejor idea era incluir a más intérpretes para que las voces tuvieran mayor resonancia en las audiencias. En ese momento sólo pensé en hacer un himno de esperanza y amor, el cual pusiera un granito de alegría al país a través del arte, sin embargo, al paso del tiempo, mientras desarrollábamos el proyecto, me vino la idea de que a través de esa producción la gente pudiera donar.

Después de eso, me uní a una fundación llamada ‘Operación Frijol’, la cual está a cargo de Sebastián Pastor y Daniel Vijil, para monetizar el tema y que cada view o play fuera en 100% al beneficio de la causa. Luego de esto, le escribí a un amigo productor musical llamado Alejandro Pututi, y también le llamé a Pipo Música, ya que ambos trabajan de la mano escribiendo canciones, entonces les conté del proyecto y ambos en seguida me dijeron que sí.

De un día a otro me reuní con los productores y con otra participante del proyecto que se llama Natalia; fue entonces que creamos la canción ‘Me Levanto Otra Vez’.

Durante el proceso, fueron distintas las personas que participaron produciendo, o escribiendo, como Sebastián Peyrecave quien ha trabajado con Alejandro Sanz, Kany García, Marc Anthony, etc. Por otra parte Oliver Martínez asistió en la producción. La idea de buscar a tantos productores fue crear una canción de buen calibre para que realmente la canción tuviera trascendencia y llevar así ayuda a la gente de mi país.

Luego me puse a trabajar con mi equipo el cual estuvo conformado por Fanny, mi coordinadora de logística; Ana Priscila, directora creativa; Kelin, publicista y Guty quien dirigió el videoclip. Tratamos de grabar el behind de scenes para vender nuestro contenido y así obtener más ganancias de este proyecto. Cabe señalar que toda la parte de composición, producción y filmación se llevó a cabo en Miami.

mL: ¿Qué artistas participaron en el proyecto?

Jamalat: Justamente en este punto creé un grupo, gracias a que mi amiga Alexa me pasó todos los contactos necesarios de los artistas nacionales más conocidos de la vieja y la nueva escuela. Fue en ese momento cuando les envié un mensaje y les conté acerca del proyecto, y cuál era el propósito de esta canción. Afortunadamente recibí un sí tras otro, los artistas realmente también fueron muy generosos con esta idea.

Luego de esto, armé un plan logístico en Tegucigalpa y San Pedro Sula, puesto que ahí estaban todos los intérpretes. Al final fueron 18 artistas los que colaboraron en la canción, entre cantantes y productores. Decidimos incluir a dos intérpretes de países vecinos, esto para comunicar que todos somos un equipo, una familia, dando a entender que todos debemos tendernos la mano.

Los artistas que participaron fueron: Alexa Ferrari, Carlos Vindel, DJ Sy, Chia Casanova, DiBrasco, Eduardo Umanzor, Sherry y Sheyla, Natalia Genie, Maynor MC, Victoria Lupi, Polache, Rodolfo Bueso, Mr. Yambo. Los cantantes invitados de países vecinos fueron: Carlos Neda y Camila Orantes.

Después de eso empezamos a hacer todo el plan de trabajo, el plan de medios, y empezamos a buscar patrocinadores. Afortunadamente en este camino Pepsi nos tendió la mano para ayudarnos con la campaña publicitaria; esta compañía desde un inicio dijo sí a todo. Algunos otros patrocinadores fueron: Pacer, Jam Productions, monitorLATINO, Filmar Ideas by Guty, Skai Studios, Operación Frijol, Banpaís, Raite, Grupo Opsa, Publimovil, todas las emisoras de radio, entre muchos otros.

mL: ¿Cómo puede ayudar la gente que está afuera de Honduras?

Jamalat: Principalmente compartiendo y oyendo la canción en plataformas digitales. Va a haber un link de crowdfunding manejado por Operación Frijol, en donde las personas van a poder hacer sus donaciones. El video también va a estar monetizado.

mL: ¿Cuándo vamos a poder escuchar oficialmente la canción en la radio?

Jamalat: Justamente el miércoles 20 de enero del este 2021.

mL: ¿Algún mensaje que quieras darle al público de Latinoamérica?

Jamalat: Que la unión y la fuerza pueden hacer que esta canción realmente llegue lejos. No se les olvide nunca que somos hermanos y que juntos podemos cambiar la historia y dejar un legado en la vida de otras personas. De antemano agradezco a todas las personas que vayan a oír nuestra canción. Un granito de arena tan sencillo como un play va a hacer la diferencia.

 

APOYA A ESTE MOVIENTO ESCUCHANDO EL TEMA AQUÍ

ebook