J Balvín un digno representante del género urbano colombiano

por

José Álvaro Osorio Balvín conocido artísticamente como J Balvin, ha construido una carrera sólida, con elementos musicales que en corto tiempo lo han llevado a pisar escenarios importantes, convirtiéndose en un digno representante del género urbano colombiano.

 

Desde que recuerda, la música para José Osorio fue siempre una distracción y un medio para expresar sus ideas e inquietudes como joven, formó parte de bandas de rock, tuvo su primer contacto con el hip hop en un viaje que realizó a Estados Unidos, un hecho que provocaría un giro rotundo en su manera de relacionarse con la música, a tal grado que abandonó sus estudios universitarios para dedicarse enteramente a ser músico, comenzando su carrera como profesional en 2008.

 

J Balvin compartió escenario con el conocido rapero americano 50 Cent. Participó en el festival de Flushing  de Nueva York en los años 2007 y 2008. Con el paso del tiempo, evoluciona interpretando también bachata, salsa y bolero, pero vendría el tiempo indicado para hacer realidad su primer producción discográfica a la que llama Real, un álbum que contiene canciones clásicas del género urbano colombiano. A este trabajo le seguirían algunas otras recopilaciones como El Negocio, Mixtape, de donde se desprendieron sencillos que le fueron abriendo las puertas no sólo en su natal Colombia sino también en otros mercados en donde el reggaetón tiene un alto impacto y miles de seguidores.

 

Su popularidad fue creciendo como la espuma, fue llamado a colaborar con otros exponentes del género, al igual que lo hizo para sus producciones, a las que se unió el nombre de La Familia,  un nuevo disco, del cual se desprenden Sola, Yo te lo dije y 6 a.m, trabajos  que confirman su popularidad. No obstante el éxito de este álbum, J Balvin decide lanzar una edición de lujo, La Familia B Sides del que los temas La Venganza y Ay vamos lo llevaron de nueva cuenta a ser líder de las listas de popularidad, tal y como queda constatado en los resultados del Chart General de monitorLATINO Colombia en donde conserva el lugar número 2 con el tema Ay vamos que sigue teniendo el respaldo de la industria radiofónica a través de 51 estaciones.

 

El éxito e impacto que ha logrado J Balvin a través de sus canciones bien le dan el derecho a ser considerado un digno representante del género urbano, un campo en donde aún tiene mucha energía musical para dejar.

 

Por Lety Zárate