Intercambian directivos de México y Colombia estrategias para lograr el rating en radio

por

 

El panel “Ratings, el poder del contenido” fue el punto de encuentro de reconocidos directivos de estaciones de radio de México y Colombia, quienes compartieron con el público asistente a la 8va. Convención monitorLATINO, sus estrategias para lograr el tan buscado rating para su frecuencia.

 

Previo a su llegada al escenario Pepe Garza de la Que Buena Los Ángeles, Angel Taméz Cadena La Kaliente, Ray Barrios Oxygeno de Colombia, Jaraac Ramos de MIX FM, Vicente Moros de La Vallenata 94.7 de Bogotá, y Daniel López “El Pollo” la Ke Buena 92.9, compartieron puntos de vista previo a su intervención en el panel y desde ese momento coincidieron en que no sólo el contenido sino también la parte humana, son elementos esenciales para poder alcanzar el rating de una estación.

 

Teniendo como moderador al reconocido Aníbal Córdoba, Ray Barrios señaló que hay que partir de un punto básico que es tener la estructura necesaria para de ahí iniciar e ir en busca del ansiado rating: “hay que tener un buen equipo, buena frecuencia, un buen marketing, una estrategia musical definida, que nos dé un producto de trabajo serio, constante. Cuando tenemos la parte básica desde ahí podemos partir para lograr lo que tenemos en mente.


ConvencionmonitorlatinoColobia

 


En su momento Daniel López “El pollo” director de La Ke Buena 92.9, aseveró que en su experiencia hay tres puntos básicos: “hay que saber reconocer errores, crear un contenido que cada vez sea más atractivo, un equipo de trabajo comprometido y el poder de las redes sociales que hoy en día son una herramienta básica”.

 

Vicente Moros Directivo de La Vallenata 94.7 de Bogotá también expresó que la capacidad humana es un punto que no se debe dejar de lado, y coincidió que debe haber un compromiso real del equipo de trabajo.

 

Otro de los puntos de acuerdo entre los profesionales es que la radio digital no sustituye la radio, pues la música la pueden tener todos pero la noticia local, el contacto con el artista no: “la radio digital no sustituye la noticia local, el chiste, el comentario de aliento, el feeling del programador y más.

 

Mientras Ángel Tamez comentó que ellos sí son selectivos con lo que se toca en cada zona, Pepe Garza aseveró que él se guía por lo que se escucha en la calle, que bien puede ser You Tube o la colonia o el barrio.

 

Hay que investigar lo que la gente quiere escuchar, revela Jaraac Ramos y recomienda tener un público definido, aunque no están en contra de quien se quiera sumar: “sí tenemos un target definido pero son bienvenidos los que por nuestra programación se sienten atraídos.

 

De esta manera los directivos tanto de México y Colombia estuvieron de acuerdo en que la parte humana del equipo de trabajo, el saber convivir son su audiencia es el principal móvil para llegar a los primeros lugares de popularidad y ratings.