Hot Song

por

Nuestro Hot Song monitorLATINO te muestra esas canciones que durante la última semana tuvieron el crecimiento más prominente en cuanto al número de tocadas, en la radio de los 19 países donde nuestras mediciones tienen presencia.

Es importante señalar que este análisis se realizó tomando en cuenta la programación musical de las emisoras en un periodo que abarcó del 10 al 16 de mayo de este 2021.

Ocupando el #1 del Hot Song monitorLATINO México nos encontramos con ‘A La Antigüita’ de Calibre 50. Esta importante agrupación llega con un tema del regional mexicano en el cual se describe el momento de coqueteo que sucede cuando dos personas se conocen y hay un flechazo a primera vista. Al desarrollo de la canción el intérprete dice que él está acostumbrado a querer ‘A La Antigüita’, por lo cual, los detalles y el amor nunca faltarían en caso que la chica le hiciera caso. Vale la pena explorar la propuesta de este single.

Por otro lado, en el #1 del Hot Song monitorLATINO Estados Unidos, República Dominicana, Colombia y Costa Rica nos encontramos con ‘Tiempo’, el más reciente sencillo de Ozuna. La esencia de esta canción radica en ser minimalista, es decir, utiliza muy pocos elementos sonoros para lograr una producción especial. La voz del intérprete, con una melodía pegadiza son las características que más resaltan de esta producción que está siendo tocada en las emisoras del formato Top 40.

La canción que logró posicionarse en el #1 del Hot Song monitorLATINO Guatemala y Argentina fue ‘Higher Power’ de Coldplay. Nos encontramos frente a una canción que se encuentra dentro del género alternativo, y que de cierto modo es atmosférica, es decir, de esas que al momento de escucharlas suelen transportarte a escenarios particulares o momentos en tu vida. Resulta importante mencionar que no es tan común que en los mercados latinos las canciones en inglés ocupen las primeras posiciones, lo cual habla del impacto del sencillo en la audiencia.

Mientras tanto, ocupando el #1 del Hot Song monitorLATINO Ecuador y Perú nos encontramos con ‘Amor en Coma’ de Manuel Turizo Featuring Maluma. Esta gran canción mid-tempo del género urbano rápidamente ha ido ganándose su espacio en la radio hispana, debido a que toca una temática poco usual en las producciones, pero muy regular en la vida diaria de las personas; ese momento en el que dejas de amar a tu pareja con la misma intensidad, y no saber cómo decírselo sin lastimarla demasiado. Vale completamente la pena escuchar.

‘Chica Súper Poderosa’ de Martin Machore Featuring Magic Juan logró posicionarse en el #1 del Hot Song monitorLATINO Venezuela y Panamá. Esta dupla está produciendo fuego puro ya que van dos sencillos consecutivos que han logrado posicionarse en lo máximo de los tops latinos con sus canciones pegadizas del género urbano en el cual mezclan algunos elementos electrónicos. Cabe señalar que la estrategia de promoción de estas canciones está centrada en los mercados de Centro y Sudamérica.

‘Pareja del Año’ de Rauw Alejandro Featuring Myke Towers logró posicionarse en el #1 del Hot Song monitorLATINO Chile. Este tema del pop urbano ha logrado escalar rápidamente en los charts de la radio de todo el continente, aunque sólo ha logrado los #1 en contadas ocasiones. El single es bastante pegadizo y logra conectar fácilmente  con las audiencias debido a línea melódica del coro, misma que es muy recordable.

Algunas otras canciones que lograron conquistar el #1 de los diferentes Hot Song, fueron: ‘Miénteme’ de TINI Featuring María Becerra en Uruguay; ‘Que Te Vaya Bien’ de Gyzuz en Paraguay y Bolivia; ‘Dancing In The Dark’ de Juanes en El Salvador; ‘Go Down’ de Deh Spice Featuring Sean Paul, Shaggy y ‘AM’ de Nio García ambas en empate en Honduras; ‘Bailando Mambo’ de Gianluca Gallo Featuring Lydia Breska en Nicaragua y ‘Saco de Boxeo’ de Nacho Featuring Arcángel en Puerto Rico.

La producción que ocupó la primera posición del Hot Song Cristiano fue ‘Tuyo Soy’ de Twice Música. Este tema tiene un sonido pop en la cual se expresa un mensaje de esperanza, en el cual se expresa que Dios nunca suelta a sus hijos de su mano. Por la línea musical que este sencillo aborda, es muy fácil realizar su escucha ya que el sonido es bastante comercial.

ebook