Grupo Arranke presume a todas luces su Humilde Imperio

por

La música fue el punto de encuentro de quienes hoy integran el grupo Arranke. Son ya cinco años de estar luchando, picando piedra, enfrentando sinsabores pero también gratas experiencias, las que los llevan a persistir durante este tiempo y llegar hoy día a tener en sus manos una primer producción discográfica a la que titulan Mi humilde Imperio.

El cambio de integrantes obligó a darle un giro al estilo que venían manejando y como consecuencia también al nombre, por lo que los músicos se deciden por algo más corto y pegajoso y escogen Arranke. Bajo este concepto es que se dan a la tarea de crear propuestas con un sonido característico y así dan vida al álbum Mi humilde imperio, pero ¿cómo fue la selección de los temas?

“El álbum viene muy variado, nutrido, sobre todo hablando de géneros. La mayoría de las canciones son de nosotros, de Oscar Díaz de León y Federico Sánchez. Esto le da un sello muy distintivo al álbum, tratamos de hacer todo nosotros, eso es lo que más nos distingue. También hay covers hasta canciones de pop como el cover de Prince Royce Darte un beso”.

Sin embargo en grupo Arranke también hay espacio para los nuevos compositores así como los de gran renombre como Horacio Palencia. El estilo del grupo no se cierra a lo norteño- banda, pues también hay toques de pop: “tenemos gustos muy variados, escuchamos de lo más burdo hasta lo más elaborado, de ahí vienen también todos los tintes de los que está hecho el disco. Y no hemos parado de crear, aún seguimos en el estudio por lo que ya estamos planeando temas para un segundo disco, hay canciones nuevas con sonidos interesantes y diferentes”

Los corridos y el doble sentido también forman parte de su propuesta, pero para grupo Arranke resulta más importante mostrar su lado más noble, lo que le gusta a la gente, es por ello que han logrado salir con éxito de su zona de confort para conquistar el territorio nacional y también el de Estados Unidos. El trabajar de manera independiente le ha permito al grupo tomar sus propias decisiones sobre la manera de trabajar y crear: “vemos que hay muchos artistas que hoy en día trabajan de forma independiente y llegan muy lejos, pienso que es más el esfuerzo y las ganas que tenemos de salir adelante. Podemos tomar nuestras propias decisiones y elegir lo que hacemos o dejamos de hacer”.

Dentro de esta libertad no descartan la idea de en algún momento hacer dueto con otros grupos o solistas y no precisamente del mismo género: “la unión hace la fuerza y estaríamos encantados de hacer algo con artistas de pop, porque no nada más admiramos a gente del regional tenemos gustos muy variados”

Son un grupo relativamente nuevo y su música está ocupando ya tres espacios en los charts de monitorLATINO con los temas Amor descarado, Mi tonta oficial y Piernas de arete, ¿cómo se sienten?: Es muy satisfactorio ver que el trabajo que estamos haciendo va por buen camino, es un grupo entre comillas nuevo, tenemos como un año con este plan de promoción y ver tres sencillos en este escenario es un logro grande y sobre todo salir de nuestra tierra y llevar nuestra música a todos lados”.

¿Que los hace diferentes de otras propuestas?
La manera de ejecutar la música, lo trabajamos mucho, nos enfocamos bastante, tal vez no somos los mejores músicos pero sí muy detallistas. Otro detalle es la versatilidad y variedad que tenemos como músicos y cantantes, se nos dan otros estilo como el pop, creo que es algo de lo más distintivo.

¿Y en los bailes?
Tiene que ver mucho el público con el que estés trabajando. El nombre de nosotros explica muchas cosas, siempre llegamos y tratamos de dar todo con fuerza, bien activos y haciendo nuestro relajo, es bien divertido para nosotros porque estamos haciendo lo que nos gusta y la pasamos a todo dar.

¿Las nuevas tecnologías les han beneficiado?
Las redes sociales son una bendición. Antes el trabajo de promoción implicaba ir estación por estación, y considero que se valoraba un poco mas lo que era una canción. El mercado cambia con el tiempo, las redes sociales son un apoyo muy grande para los artistas que no cuentan con algún sustento económico, un inversionista y tienen un buen material, entonces a base de difusión y a base de trabajar porque a las redes también se le invierte tiempo, se puede lograr un éxito como ya se ha visto mucho, artistas que hoy están en el top no solo nacional sino internacional han salido de las redes

Será en este diciembre cuando Mi humilde imperio esté disponible de forma física y digital, a lo que Arranke espera ese ansiado momento pero trabajando pues participarán en la edición del Teletón en México desde el Distrito Federal para luego comenzar el año con una amplia promoción en la unión americana.